MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Espectáculos

¿Qué pasó con Maricielo Torres, la exmilitar del Ejército peruano luego de su paso por la TV?

Maricielo Torres fue la primera mujer transgénero del Ejército peruano en una época aún muy conservadora de la sociedad. Participó en algunos programas de televisión, pero en poco tiempo pasó al olvido, e incluso fue reportada como desaparecida. ¿Qué sucedió con ella?

Maricielo Torres fue miembro del cuerpo del Ejército peruano. Foto: composición de Jazmin Cera/La República/Facebook
Maricielo Torres fue miembro del cuerpo del Ejército peruano. Foto: composición de Jazmin Cera/La República/Facebook
La República

Maricielo Torres Bustamante saltó al foco de la televisión peruana y el espectáculo local luego de dar a conocer que era una mujer trans. En el 2009, hace más de una década, a la sociedad peruana le sorprendía que un exmiembro del Ejército peruano aparezca públicamente anunciando su transición.

Torres participó de sketches humorísticos, esporádicamente participaba en uno que otro programa de televisión, también fue el personaje principal de múltiples reportajes dominicales. Sin embargo, no logró el éxito deseado inicialmente. ¿Qué pasó con ella luego de estar en la televisión peruana?

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Maricielo Torres, exmilitar del Ejército peruano, tras pasar por la TV?

Maricielo Torres fue miembro del Ejército peruano y realizó labores en el área legal del Pentagonito casi por obligación de su padre, un militar retirado, como indicó en algunas de las entrevistas que le hicieron luego de recibir su colegiatura como abogada, carrera que no pudo ejercer.

La menor de cinco hijos, luego de declarar abiertamente su identidad de género, participó en algunos espacios en la televisión. Incluso llegó a incursionar como cantante, para lo cual empleó en su repertorio musical referencias a su anterior trabajo en el servicio militar. En algunas entrevistas mencionaba que le hubiese gustado estar en el rubro de la comicidad.

Luego de haber protagonizado reportajes en los que relataba su historia de vida, pronto fue pasando al olvido, y, en cambio, empezó a formar parte de las diversidades que constantemente han sido discriminadas y objetadas, según contó posteriormente.

Maricielo Torres de visita en algunos sets de televisión. Foto: composición LR/La República

En los últimos reportajes televisivos en los que participó mencionaba lo difícil que era para ella vivir bajo la identidad de género que había tomado cuando su padre falleció. Maricielo pasaba sus días vendiendo caramelos en la calle Zorritos para poder sostenerse económicamente.

Lo que acontecía con Maricielo Torres no era un hecho particular ni alejado de la realidad, pues las personas trans han venido siendo históricamente vulneradas y discriminadas por los prejuicios y estigmas que se tienen en torno a ellos(as).

Durante el año 2021, su hermano, Humberto Torres, se puso en contacto con medios locales, como este medio, para indicar que Maricielo estaba desaparecida.

“No veo a mi hermana desde el 2017. Tuvimos un pequeño percance y nos dejamos de hablar un tiempo, pero luego nos comunicábamos por mensajes. En el 2019, de pronto se dejó de comunicar y sus redes sociales tampoco están actualizadas”, mencionó a La República.

El hermano de Maricielo Torres, abogado de profesión, puso la denuncia por desaparición en octubre de 2020. Según su relato, las autoridades solicitaban la presencia de Lucy Esther Soplín, su expareja. Ella no quiso declarar en un primer momento, pero finalmente lo hizo.

Maricielo Torres Bustamante participó de segmentos televisivos. Foto: La República

De acuerdo a la versión de Humberto Torres, Lucy Esther Soplín comentó que el paradero de su hermana era Colombia. “Ella dijo que mi hermana está en Colombia. Si ella sabe dónde está, ¿por qué no lo dice?”, señaló.

Sin embargo, dicha declaración no coincidiría con el registro migratorio al que accedió Humberto Torres. El último movimiento migratorio de Maricielo Torres indicaba que salió del país en el 2018 con rumbo a Ecuador. Desde ese entonces, no se supo más de ella.

Los últimos datos que se supieron fue que el Ministerio Público derivó el caso a Homicidios con carpeta fiscal 575-2020 en la 53 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Cabe resaltar que, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo presentados al 2022, el 95,8% de las mujeres trans han sido víctimas de violencia, el 62,2% se dedica al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo y solo el 5,1% ha terminado el nivel educativo secundario.

La vez que ATV realizó una entrevista a Maricielo Torres Bustamante

Una de las ocasiones en las que le realizaron una entrevista a Maricielo Torres fue la del año 2009. En la conversación que mantuvo con la periodista Andrea Llosa conto algunos pasajes de su vida.

Lazy loaded component

Supuesto audio de Maricielo Torres con la PNP

Cuando Lucy Soplín se presenta ante la PNP, esta les comenta que ella llamará a Maricielo para que verifiquen que se encuentra bien. Sin embargo, la llamada registraba mucha distorción. “La policía grabó y la verdad que era un audio inaudible, pareciera que una persona estuviera en un sótano y no se escuchaba nada”, detalla el hermano de Maricielo.

Lazy loaded component

Gianna Camacho habla sobre el caso de Maricielo Torres

En una entrevista con ATV, la periodista Gianna Camacho comentó que Maricielo Torres ya lleva dos años desaparecida. Así mismo, lamentó el accionar de la policía hacia las mujeres trans.

“La policía es una de las instituciones que menos caso hace cuando una mujer trans denuncia un acto de violencia”, según comentó la periodista.

Rodrigo Ventocilla, el joven trans que murió en Indonesia

Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano se conocieron en 2015 y formaron una relación en paralelo a su lucha por el reconocimiento de la comunidad LGTBIQ+. Tras su viaje a Chile en 2022 para casarse, estos viajaron a Bali para su luna de miel.

Al llegar al aeropuerto de Denpasar-Ngurah Rai, Ventocilla fue detenido luego de ser discriminado y acusado de ser un traficante de drogas. Esto pese a que contaba con la prescripción médica para su tratamiento de salud mental.

Ese mismo día, en horas posteriores, Sebastián llegó a Bali e intentó auxiliar a su pareja, pero esto no le fue permitido y lo retuvieron. La familia de Rodrigo Ventocilla denunció que la Policía de Bali exigió “cantidades exorbitantes de dinero” a cambio de la liberación de los dos peruanos.

Durante los próximos tres días, los parientes tenían poca comunicación hasta que fueron informados de que ambos ciudadanos sufrieron una descompensación dentro de su celda. Ventocilla estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dos días después, lo trasladaron a otro nosocomio. Lamentablemente, Rodrigo Ventosilla falleció. La necropsia nunca se pudo realizar en ese país, por lo que aún no se sabe qué pasó.

Juntos. Rodrigo Ventocilla junto a Sebastián Marallano el día que se casaron en Chile. Las causas de la muerte del primero en Bali aún no han sido reveladas. Foto: difusión

Inacción de las autoridades en Perú sobre el caso de Rodrigo Ventocilla

Durante este período, la Cancillería tuvo un papel ausente. No se comunicaba con la familia ni mucho menos salía a respaldarlos. En un primer comunicado, dicha entidad no dedicó ni un apoyo o lamento en los deudos. Incluso, negó la versión de la familia.

“La detención de los dos connacionales en Indonesia no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia. De acuerdo con lo informado por las autoridades indonesias a la familia de los implicados y a la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, la detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”, señaló.

Lazy loaded component

Además, la Cancillería recalcó que se debe tener en cuenta que Indonesia tiene una política de tolerancia cero con la posesión de drogas.

Las autoridades se retractaron sobre el caso de Rodrigo Ventocilla

Luego de varios días, emitieron un nuevo pronunciamiento donde los respaldaron. No obstante, la familia y amigos ya mostraban su sentir en los exteriores de la Cancillería. Incluso, la defensa legal anunció que presentaron una denuncia por el delito de tortura y violación de derechos humanos en contra de funcionarios indonesios y peruanos que están implicados en la muerte del joven activista trans.

“Se ha tomado la decisión de interponer esta denuncia en la medida en que creemos que hay elementos perfectamente razonables e indiciarios de la comisión de estos delitos. Hay una contundencia probatoria que haremos pesar. Esperamos que el Ministerio Público abra la investigación y realice las diligencias preliminares que apunten al esclarecimiento del caso lo más pronto posible”, señaló Arbizú a La República.

Muerte. Rodrigo falleció el 11 de agosto, 5 días después de haber sido detenido en Indonesia. Foto: URPI-GLR

¿Cuándo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans?

El Día Internacional de la Visibilidad Trans, es una fecha para destacar a la comunidad transgénero y transexual, el cual se celebra cada 31 de marzo, el. Se le conoce como un día para sensibilizar sobre la lucha contra la discriminación hacia estas mismas y conocer su realidad y labor en la sociedad.

La festividad fue fundada por la activista transgénero estadounidense, Rachel Crandall, en el año 2009 frente a la necesidad de celebrar las condiciones de vida de esta comunidad. Hasta esas fechas, la única conmemoración conocida y centrada en mujeres y hombres trans era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las víctimas de los crímenes de odio.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es para concientizar sobre su lucha y labor en la sociedad.

¿Quién fue el primer hombre trans que dio a luz a un bebé?

Bennett Kaspar Williams, un hombre transexual de 37 años y originario de Estados Unidos, contó al Dayli Mail en diciembre de 2021 su historia sobre cómo pudo engendrar a su propio bebé y la experiencia que tuvo durante su embarazo. Kaspar dijo que siempre supo que existía la posibilidad de que su cuerpo lograra el embarazo, pero no era algo que quisiera hacer hasta que aprendió a separar la función de su cuerpo de cualquier noción de género.

Así fue que, mediante una cesárea, Bennett dio a luz a su hijo Hudson. Durante su estadía en el centro de salud, el personal médico insistió en llamarlo “mamá”, pues desconocían su identidad de género.

Bennett Kaspar-Williams dijo que durante el embarazo y el parto, el personal médico que lo atendió lo llamaba constantemente "mamá", "madre" o "señora

¿Qué fue de la vida de Coco Marusix, una de las primeras drags queens y vedette trans peruana?

En mayo de 2018, la conductora de “El artista del año”, Gisela Valcárcel, convocó a Coco Marusix como jurado invitado para la cuarta gala del programa de baile y canto. “Encantadísima de estar aquí, en está gala maravillosa, y sobre todo tratándose de plumas y lentejuelas”, dijo la vedette. Por su parte, el jurado se puso de pie para aplaudir la presencia de Coco: Morella Petrozzi, Lucho Cáceres, Fiorella Rodríguez y Cecilia Bracamonte.

Coco Marusix expresó su alegría al aparecer en el programa de Gisela. Foto: captura de América

Las primeras vedettes

En el Perú, un antecedente de las vedettes son las rumberas de los años 50 y 60. Betty Di Roma, Mara o Anakaona fueron las reinas del exhibicionismo local durante aquella época. Ellas fueron influenciadas por bailarinas mexicanas como la Tongolele.

¿Qué fue de Naamin Timoyco, la primera mujer peruana trans que logró cambiar su sexo en el DNI?

Aunque desde 2020 no aparece ante las cámaras de televisión, Naamin continúa vistiendo sus trajes de lentejuelas para brindar sus shows artísticos. En sus redes sociales, comparte fotografías de estos espectáculos, siendo el último uno que brindó el 1 de julio en una discoteca limeña. También publica instantáneas de su entorno familiar.

Naamin Timoyco resultó estar bajo la máscara de 'Jaguar'.

Naamin Timoyco y su lucha para cambiar su sexo y nombre en el DNI

En Perú, la única forma de cambiar el nombre y sexo en el DNI es por la vía judicial. Por ello, Naamin tuvo que lidiar con una batalla legal por años para que se reconociera su identidad de género.

A fines de 2003, comenzó el proceso legal para que en su documento de identidad se oficializara su cambio de sexo y nombre. No fue hasta en 2008 que, el Decimosexto Juzgado Civil de Lima declaró fundada su demanda para ser reconocida como mujer en su partida de nacimiento.

Dos años después, en 2010, el Juzgado Especializado Civil 39 de la capital emitió una resolución para modificar el nombre. Una vez que salieron ambos fallos, Naamin fue al Reniec para poder tramitar el cambio.

Naamin Tmoyco y su DNI con el nombre y sexo modificado. Foto: composición LR