Espectáculos

Shakira quiere evitar juicio por fraude fiscal y cambia de estrategia tras separarse de Gerard Piqué

La cantante colombiana Shakira, en aras de evitar un juicio, solicitó a su abogado realizar un pacto con la Fiscalía y con Hacienda para evitar un conflicto legal.

Shakira acusada de presunta estafa fiscal. Foto: composición LR/ @shakira/ Instagram
Shakira acusada de presunta estafa fiscal. Foto: composición LR/ @shakira/ Instagram

Shakira sigue protagonizando las portadas de los medios luego de separarse de Gerard Piqué. Sin embargo, en esta oportunidad se ve envuelta en otra polémica, ahora por un presunto fraude fiscal en el pago de impuestos. En esa línea, la cantante decidió cambiar de estrategia para evitar cualquier posibilidad de llegar a un juicio y seguir exponiéndose públicamente.

¿En qué problema legal está envuelta Shakira y cuánto tendría que pagar?

Shakira encargó a sus abogados solicitar un pacto con la Abogacía del Estado, que defiende los intereses de Hacienda. Debido a eso, la cantante tendría que pagar una multa millonaria y así evitaría una posible sentencia e ingreso a la cárcel.

En mayo del 2022, los magistrados de Barcelona determinaron que, entre los años 2012 y 2014, Shakira estuvo residiendo en España y, por ende, debió pagar sus impuestos en el país.

El tribunal corroboró la información a través de los pagos que realizó con su tarjeta de crédito, la visita a establecimientos y las fotos que ella misma colgó en redes sociales. Además, durante el 2012, la cantante registró la compra de una casa, alquiló un estudio de grabación y siguió el embarazo de su primer hijo, Milan, en una clínica de Barcelona. Por ende, se le acusó a la madre barranquillera por un fraude de 14,5 millones de euros.

Shakira en Balmoral Island, Bahamas.

Shakira en Balmoral Island, Bahamas. Foto: Instagram/ @shakira

La respuesta de Shakira

Por su parte, la intérprete de Waka Waka respondió a las acusaciones y aseguró que durante ese tiempo estuvo residiendo en Bahamas, pero en ocasiones visitaba esporádicamente España. Frente a ello, sus abogados confirmaron su versión y precisaron que no existe pruebas contundentes que prueben su residencia. Puesto que, según la ley debe estar más de 183 días para ser considerada residente fiscal.

Semanas atrás, mediante un comunicado, la defensa de la cantante había ratificado su inocencia y comentaron que de ser necesario presentarían una apelación.

“El equipo legal de Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario, quienes avalan la posición de la defensa”, expresaron.

Shakira en el festival de Cannes 2022

Shakira en el festival de Cannes 2022. Foto: Instagram/ @shakira