El 2015 fue un gran año para la ficcion televisiva, así que recopilamos las historias que más destacaron.,Hoy más que nunca la televisión es el hogar de las grandes historias, son el medio que más se puede aproximar a la novela, esto por tener la extensión suficiente para establecer el contexto, desarrollar a los personajes y mostrar los conflictos que explorarán qué significa vivir como humano, sea esto con la ciencia ficción, el crimen, slice of life, etc. Por ello en LaRepublica.pe recopilamos las 10 historias más destacadas del año que se acaba. PUEDES VER: La temporada 3 de Fargo llega en 2017 No es posible que una sola persona vea todas las series actuales. Solo hace unos meses se estimó que Estados Unidos produciría más de 400 este 2015, a lo cual hay que sumarle historias europeas, particularmente las series inglesas, algunas españolas y los notables policiales nórdicos. De este modo, como toda lista de “lo mejor del año”, estamos ante algo imperfecto, referencial por si te interesa ampliar tus perspectivas. A continuación, las 10 mejores series que he visto: Puesto 10: Silicon Valley Antes de conocer Silicon Valley, no me había reído tanto con una comedia desde que vi las ocho temporadas de Scrubs. Estamos ante la historia detrás de esas historias de éxito que leemos todos los días en internet, donde un par de “genios” crean en su garage esta aplicación que resulta ser un éxito y los lleva a poseer miles de millones de dólares. Pero el éxito solo no es interesante, necesita dificultades. (Seguir leyendo) Puesto 9: Veep Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) es la vicepresidenta de los Estados Unidos, pero ella no aspira a ocupar tal cargo toda su vida. Como toda política de Washington DC, busca algo más, en este caso ser la presidenta. Pero no lo logrará sola, pues necesita de alianzas estratégicas, así como de un equipo de profesionales capaz de impulsar su carrera. El problema es que Selina y los suyos están lejos de ser eficientes, sea en el gobierno o en el trato a otros seres humanos. (Seguir leyendo) Puesto 8: Humans Para adentrarnos en esta realidad, conocemos a la familia Hawkins, cuyo padre de familia adquiere a una synth, a la cual bautiza como Anita. Anita se parece mucho a un ser humano, pero evidentemente no es uno. No obstante, en contadas ocasiones, parece comprender mejor los problemas de la familia que sus amos de carne y hueso. Algunos de ellos empiezan a verla como más que un robot, otros deciden tratarla como tal, no sin sentirse culpables. (Seguir leyendo) Puesto 7: Marvel's Agents of SHIELD Marvel's Agents of SHIELD Inició en 2013 de forma irregular, pero conforme pasaron los episodios se mostró como un gran drama cuyos personajes, plagados de dilemas morales, por momentos no parecen ser los héroes que pensamos en un inicio, sensación que llega a su apogeo a finales de la segunda temporada y en toda la tercera, que de momento es la mejor de todas. (Seguir leyendo) Puesto 6: The Man in the High Castle Cuando hizo que me preocupe por la vida de un oficial nazi, víctima de un atentado, supe que vería The Man in the High Castle hasta que su episodio final. Esta ucronía, interpretación de un momento histórico con cambios a comparación de la realidad, merece todo lo que se ha dicho de ella al representar el lado más oscuro y luminoso de las personas en un contexto donde las libertades individuales son prácticamente inexistentes. (Seguir leyendo) Puesto 5: Game of Thrones Con cinco tempradas en su haber, es normal que una serie se desgaste, que la audiencia no le preste la misma atención que antes, que no te sorprenda como la primera vez. Todo eso no ha ocurrido con Game of Thrones, la serie más rentable que HBO ha tenido en sus manos, así como la más vista desde que The Sopranos acabó. (Seguir leyendo) Puesto 4: Better Call Saul Better Call Saul es la precuela de Breaking Bad, posiblemente la mejor serie de la historia. Con un antecesor tan exitoso era de esperar que las miradas estén en la nueva historia, por si consigue o no estar al nivel de las desventuras de Walter White, el gran traficante de drogas de Albuquerque. Con Bob Odenkirk como protagonista, Better Call Saul cumplió con creces. (Seguir leyendo) Puesto 3: Mr. Robot La tecnología, por desconocimiento de los guionistas , ha sido históricamente maltratada en la televisión y el cine. El ejemplo más escandaloso es el enhancing o “mejora” de imágenes audiovisuales en series como CSI, donde con solo un botón las cámaras de seguridad pueden mostrar nítidas caras, independientemente de la resolución de la fuente. En Mr. Robot eso no ocurre, pues cada referencia a protocolos de internet o incursiones a sistemas operaivos se basa en auténticas posibilidades. (Seguir leyendo) Puesto 2: Marvel's Jessica Jones No rehuye de mostrar las consecuencias del abuso. Tampoco, valga la redundancia, victimiza a las víctimas. Jessica Jones explora lo que seres humanos dañados por otros hacen a consecuencia de sus traumas, sea obtener retribución, tratar de vivir sus vidas o hacer ellos mismos cosas que pueden considerarse como terribles, lo cual no es exclusivo de los villanos. Pero más que nada, es sobre gente que intenta soportarse a sí misma. (Seguir leyendo) Puesto 1: Fargo ¿Se puede narrar una historia sobre los sentimientos más básicos del ser humano con humor y sin ser deprimente y oscuro? Fargo lo demostró en su primera temporada, exitosa al tomar la película homónima de los hermanos Coen y transformarla en un animal distinto, pero con suficientes características en común con la cinta original para ser también un homenaje. Pero decir que Fargo solo es eso sería un error. (Seguir leyendo)