Espectáculos

Cuatro décadas de La Tarumba: continúa temporada en provincias

La compañía circense que dirige Fernando Zevallos cierra temporada en Lima. “Ha sido mi universidad”, dice Omar Salinas.

Elenco de 'Quereres', espectáculo 2024 de La Tarumba. Foto Felix Contreras / La República
Elenco de 'Quereres', espectáculo 2024 de La Tarumba. Foto Felix Contreras / La República

Con la música de Amador ‘Chebo’ Ballumbrosio, acróbatas de distintas partes del mundo y artistas formados en la escuela de Miraflores, la temporada ‘Quereres’ de La Tarumba extendió sus funciones y se acerca a los 140 mil espectadores.

Este año, la compañía circense dirigida por Fernando Zevallos celebra cuatro décadas y continuará la temporada en Trujillo y Arequipa. Como parte del espectáculo convocaron a los argentinos Flor Aracama y Nico Busso, el llamado Duo Rings. Antes estuvieron en Perú con el espectáculo  ‘Sép7imodía’ del Cirque du Soleil y participaron en America’s Got Talent. 

“Nos encantaba la idea de volver a Perú”, nos dijeron los artistas formados en gimnasia rítmica y que crearon un acto de anillos aéreos mezclando el deporte y el arte. “Tuvimos la suerte de hacer muchas cosas y hemos trabajado duro no solo para ser reconocidos, sino, para transmitir un lindo espectáculo”, comentan y añaden que no le ponen a su trabajo fecha de 'caducidad', al contrario. "Crecimos en el entretenimiento, pero en paralelo él estudio Kinesiología y yo Administración y terminé un máster en arte, nos estamos preparando para lo que venga después". Ambos fueron parte de la selección de su país. “El arte y el deporte es algo que cada uno debería  hacer. Entrenamos muchas horas, es una vida dedicada, saludable. Este es un estilo de vida y tenemos la suerte de estar juntos 10 años y 5 casados. El circo es un valor cultural y el público es parte del show”.

"Me he dedicado al cien por ciento al circo"

 Omar Salinas Misajel (27), conocido también como ‘Ursinho’, lleva más de 10 años en La Tarumba. Entró a los 16 cuando se inscribió “sin ninguna pretensión” en un taller. “Ha sido prácticamente mi universidad, no pensé que iba a terminar siendo artista, nunca me imaginé llegar a este punto, pero es algo que disfruto muchísimo”.

El artista cuenta que se trasladaba de Ate a Miraflores y pudo desarrollarse en distintas funciones dentro de la compañía.  “Me he dedicado al cien por ciento a la escuela. La pregunta que siempre escucho de los padres es: ‘¿Y el circo para qué te va a servir?’  Pero mis padres lo entendieron muy bien porque mi hermano ya había pertenecido a La Tarumba. Trabajé en distintas ramas, pero esta temporada me tocó ser payaso”.

Para Omar Salinas, la clave detrás de la buena recepción del circo es que para los peruanos ya es una tradición. “El público que viene nos tiene siempre un gran cariño. Los circos permiten compartir la alegría, el entusiasmo, es saludable hoy en día y sí,  permite un respiro. A mí me pasó que mis abuelos fallecieron cuando estaba en función y dije: ‘¿Qué hago?’, tuve que enfocarme en las emociones. De la cortina para afuera los problemas no están, se quedan adentro. Fue mi primera temporada con La Tarumba”, cuenta y agrega: “Ser artista en Perú es un poco difícil, pero es una elección y se disfruta mucho”.

‘Quereres’ continúa en la carpa de Chorrillos hasta mañana 30 de agosto.

Lo más visto
Lo último
Melcochita se pronuncia tras video de Monserrat besándose con amigo del humorista: “Ya no puedo hacer nada”

Melcochita se pronuncia tras video de Monserrat besándose con amigo del humorista: “Ya no puedo hacer nada”

LEER MÁS
Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

LEER MÁS
Eximitadora de Danna Paola en ‘Yo soy’ confiesa la fuerte suma que ganaba al día cantando en los buses peruanos: “Trabajaba de 10 a.m. a 3p.m.”

Eximitadora de Danna Paola en ‘Yo soy’ confiesa la fuerte suma que ganaba al día cantando en los buses peruanos: “Trabajaba de 10 a.m. a 3p.m.”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Espectáculos

¡No lo ocultan más! Alejandro Sanz sorprendió a sus fans al abrazar a Stephanie Cayo al terminar su concierto en el Estadio Nacional

Melcochita se pronuncia tras video de Monserrat besándose con amigo del humorista: “Ya no puedo hacer nada”

Edu Baluarte, cantante de Corazón Serrano, sufre la muerte de su papito: “Te supliqué que no te fueras”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones