Espectáculos

Teatro: 'San Alipio', obra anuncia función para personas neurodivergentes

La historia, dirigida por Jimena Del Sante, invita a cuestionarnos sobre la amistad, los valores, la moral y la ética poniéndonos en una situación límite . Una única función dirigida y preparada para personas con espectro autista y trastornos de aprendizaje

Obra de teatro San Alipio reúne a jóvenes actores en una única función, este domingo 14 de julio. Foto: difusión
Obra de teatro San Alipio reúne a jóvenes actores en una única función, este domingo 14 de julio. Foto: difusión

La obra San Alipio apuesta por la inclusión, y este domingo 14 de julio realizará una función distendida para poder recibir a personas neurodivergentes. La puesta en escena será modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. Se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función.

La historia de San Alipio nos presenta a Renato, quien luego de muchos años convoca a sus cuatro mejores amigos del colegio San Alipio para honrar el juramento de “El Clan del Oso”, promesa que hicieron de niños que consistía en ayudarse de adultos pase lo que pase. El momento ha llegado, uno de ellos ha tenido un problema muy grave, con consecuencias penales, y ahora Renato, Pedro, Miguel, Sergio y Nicolás tendrán que poner a prueba su amistad.

A través de la historia de estos cinco amigos, la obra nos invita a cuestionarnos sobre la amistad, sobre nuestros valores, nuestra moral y nuestra ética poniéndonos en una situación límite y lanzándonos la siguiente pregunta ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por ayudar a un amigo?

“La amistad y la lealtad es algo que damos por sentado porque es simple verla y ejercerla cundo no hay un problema concreto que la ponga a prueba, pero, cuando ocurre un evento que pone todo esto a prueba, recién podemos medir su alcance,” comenta Daniel Subauste, autor de la obra.

¿Qué temas toca la obra?

En San Alipio no solo se habla sobre amistad, también de corrupción. “En la obra se pone en juego la ética y la moral, nos confrontamos con qué tan firmes somos a nuestros valores y que tan maleables son estos cuando quién es acusado es un amigo. ¿Cuándo un delito deja de ser delito y se vuelve un “error” cuando es un amigo nuestro quien está implicado?,” explica la directora Jimena Del Sante.

Escena de 'Don Alipio'. Foto: difusión

Escena de 'Don Alipio'. Foto: difusión

Los personajes de esta obra son maravillosos, pues son un espejo de nosotros mismos, creo que la clave de esta obra radica en que fácilmente uno puede verse identificado en ellos y apostar o ir en contra de lo que cada uno quiere lograr y conseguir en la obra. Cada uno es un espejo de un sector de la sociedad. De una arista de nuestra personalidad. Son personajes que nos llevan a tomar una postura, a tomar partido por uno de ellos, a elegir y pasar por ese viaje es excitante y adrenalínico. Uno como público termina volviéndose el sexto amigo invitado a la parrillada. Y nos dejan ver y reconocer quienes somos y qué posturas tomamos,” vuelve a comentar la directora.

El elenco que da vida a esta historia está conformado por Jorge Bardales, Gabriel Poémape, Patricio Villavicencio, Jesús Oro y Rodrigo Súnico. Actores que desde un inicio asumieron por convicción hablar sobre la corrupción y como vivimos en un sistema que nos va acechando y arrastrando a caer en ella. 

La función distendida de San Alipio será solo el domingo 14 de julio a las 8:30 p.m. en la Asociación Cultural Campo Abierto (Calle Recavarren 560, Miraflores). Venta de entradas: WhatsApp 997903365 / Instagram @jdsproduccionesperu / Joinnus