Espectáculos

Leonard León sobre polémica con Grupo 5: “No quieren que haya un comparativo con Christian Yaipén”

A pesar de los errores del pasado, Leonard León se muestra agradecido por el reconocimiento de sus fans, quienes creen que tiene la mejor voz de la cumbia. Además, habla de sus planes de boda con Olenka Cuba, la mujer de su vida.

Leonard León sobre el Grupo 5: “Me causa extrañeza que quieran borrar parte de nuestra historia”.  Foto: Valery Coaquira/La República/Instagram/Christian Yaipén
Leonard León sobre el Grupo 5: “Me causa extrañeza que quieran borrar parte de nuestra historia”. Foto: Valery Coaquira/La República/Instagram/Christian Yaipén

Leonard León es considerado una de las mejores voces de la cumbia, pero también uno de los más polémicos. A sus 43 años, el artista peruano reconoce que ha cometido errores debido a su inmadurez, pero asegura que ahora ya sabe la importancia de la responsabilidad, más aún cuando es líder de su propia agrupación y cabeza de familia, la cual ha formado junto a Olenka Cuba, la mujer de su vida.

León, trujillano de nacimiento pero chiclayano de corazón, ha estado en diversas agrupaciones. Pasó primero por el Sexteto Internacional, luego por los Hermanos Yaipén, Internacional Idéntica de Chepén, Grupo 5, América y Cumbia Star. En la actualidad es solista y está feliz por el éxito de ‘Una mujer como tú’, el tema más importante de su carrera.

—¿Quién fue el culpable de que seas cantante?

—Mi mamá por haberme traído al mundo. Bueno, yo nací para ser cantante y quien es una parte fundamental en mi vida como cantante es mi papá, porque forjó mis primeros años y me estimuló en la música. Él también ha sido cantante, pero no profesional, sino aficionado y por culpa de él escuchaba los clásicos de la balada y los clásicos del bolero. Fue una escuela muy bonita la que él me formó desde muy pequeño y como nací con el talento, lo fui forjando poco a poco. También estudié técnica vocal y me desarrollé profesionalmente.

—¿La cumbia siempre fue tu primera opción?

—Soy de Chiclayo y digamos que sí, aunque a mí más me hubiera gustado ser baladista o bolerista porque es mi especialidad. Pero como estaba en Chiclayo, me dediqué a hacer cumbia romántica, que es el estilo que me caracteriza.

Leonard León sobre el Grupo 5: “Me causa extrañeza que quieran borrar parte de nuestra historia”. Foto: Valery Coaquira/La República

Leonard León sobre el Grupo 5: “Me causa extrañeza que quieran borrar parte de nuestra historia”. Foto: Valery Coaquira/La República

—¿Qué recuerdos tienes de tu primer casting?

—El primer casting lo hice en Sexteto Internacional y hasta el día de hoy existe el grupo. En ese tiempo estaba estudiando Administración de Empresas en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Me enteré que había un casting de este grupo y como quería incursionar en la música, me presenté e hice la audición con el tema ‘Ajena’, de Eddy Herrera y con ‘El baile del gavilán’. A la semana me llamaron y allí empezó mi carrera.

—¿Fue el único casting que hiciste en tu carrera?

—Sí, fue el único. Después de eso, las demás agrupaciones me llamaban por lo que me veían en el escenario, solito se vendía el producto (risas), ya no había necesidad de hacer casting. Me escuchaban e inmediatamente me llamaban para ofrecerme la propuesta.

—¿En tu caso qué prima más: el talento o la disciplina?

—Las dos cosas. La disciplina es muy importante en la carrera musical. Al margen de que somos personajes públicos y nos han encontrado en una cosa o en otra, eso no tiene nada que ver con la parte musical. En el escenario tenemos que ser totalmente disciplinados, llegar temprano, hacer nuestro trabajo, no desafinar. Y el talento viene acompañado con lo que naciste, que es saber cantar y llevar tu arte al público.

—¿Sientes que la fama te mareó en algún momento?

—A mí nunca me ha mareado la fama. Yo sigo siendo igual en la calle o cuando me pides una foto. Sigo reuniéndome con mis amigos de muchos años y con compañeros musicales con quienes compartí escenario, tanto de Sexteto Internacional como de Internacional Idéntica de Chepén. Sigo siendo el mismo, no creo eso de que porque eres más mediático o tuviste éxito, pueda cambiar mi personalidad. La fama nunca me mareó, en mis tiempos de muchacho he cometido muchos errores. Todo personaje público tiene su pasado, pero eso no tiene por qué verse manchado con la música.

—¿Cuántos vuelos has perdido?

—He perdido bastantes porque llegaba tarde al aeropuerto. Pero también tenía que solventar y ver la solución para llegar a la presentación. También he recibido llamadas de atención de Elmer ‘Junior’ Yaipén (productor del Grupo 5). Estaba en su razón, son cosas que suceden en la música.

Leonard León habla de su paso por la cumbia

—¿Qué sientes cuando la gente dice que eres la mejor voz de la cumbia peruana?

—Agradezco bastante a las personas que me escriben en las redes sociales, tanto en TikTok, Instagram y Facebook. Bueno, no me creo más que nadie, simplemente hago mi trabajo y lo que me gusta. Yo nací para ser cantante y gracias a Dios que me dio este hermoso don para seguir llevándolo por todo el Perú y parte del mundo. Así me digan que soy el peor o el mejor, me gusta mi trabajo.

—¿Qué de lo que aprendiste de las demás agrupaciones te ha servido para tu etapa de solista?

—He aprendido cómo se maneja la industria de la cumbia. He aprendido la responsabilidad. La puntualidad es básica en este trabajo, como la entrega de los temas y el llegar temprano a los conciertos. Ahora que tengo mi orquesta, tengo que ser bastante drástico con el horario porque los músicos somos tardones. Yo también he sido tardón en muchas oportunidades. Se tiene que empezar a la hora indicada porque hay un respeto al público y también a la persona que te contrata.

—¿Te dolió que Grupo 5 eliminara tus videos de Youtube?

—Para nada, ya es decisión de ellos. Nosotros recibimos un sueldo, hicimos nuestro trabajo. Por algo nos pagaban, pero resulta extraño que quieran borrar esa parte de los recuerdos del grupo solamente para que prevalezca lo actual. En otros grupos no se ha visto eso, ni en Grupo Niche, ni en Caribeños de Guadalupe. Sin embargo, acá nos han borrado del mapa. Yo normal, lo tomo deportivamente. De acá les digo: ‘chicos, no hay necesidad de hacerlo’. Puedo pensar que no quieren que haya un comparativo entre mi versión y la versión de Cristian. De repente quieren eliminar eso (los videos) para que no estén comparando los estilos musicales. Y se los puede entender.

—¿La cumbia te ha dado verdaderos amigos?

—Tengo muy buenos amigos en la cumbia, pero mis verdaderos amigos están en mi tierra, en Chiclayo, como mis ‘patas’ del colegio de la universidad, los que no están involucrados en este mundo de la música.

—¿Y Lucho Cuéllar y Dantes Cardosa?

—Con Dantes y Luchito tenemos un proyecto: el Reencuentro de Oro, la voces originales de la cumbia. Nos reunimos cuando nos solicitan que nos juntemos en un mismo escenario y cantar esas canciones tan bonitas que hemos grabado, esos clásicos de la cumbia. También salimos por todo el Perú, donde nos llamen repartimos full talento. Hemos grabado ‘Yo soy el aventurero’, que está en las redes sociales y en Youtube. Los invito a escucharla.

—¿Por qué no han incluido a John Kelvin, quien juntó a los exvocalista del Grupo 5 para un gran evento?

—Ese evento lo hizo John por Carabayllo, le puso ‘El reencuentro entre amigos’. Cuando recibí la llamada de él, me encontraba en Chiclayo. Me dijo: ‘voy a hacer un evento, quiero que me apoyes porque quiero fondearme, después del problema que he tenido, no sé qué tanta aceptación voy a tener de público’. Le dije ‘yo te apoyo normal, me incluyes en la lista, no te voy a cobrar ningún sol’. Fue un apoyo para que el hombre salga nuevamente, no era un producto.

—¿Tienen algún problema con John Kelvin?

—Para nada, con todos me llevo muy bien, no tengo ningún problema, pero decidimos los tres hacer el grupo, cuando no llamen.

Leonard León feliz de estar con Olenka Cuba

¿Qué significa Olenka en tu vida?

Mucho, ya tenemos nueve años de relación. Es una persona muy importante en mi vida. A parte de ser la madre de mi hija, somos una pareja que nos tenemos mucho respeto. Siempre hacemos cosas juntos, casi nunca nos despegamos. Cuando regreso de viaje, salimos juntos como una familia, y eso es lo más importante. Es mi complemento y seguimos para adelante, hasta que Dios lo permita.

¿Hubo gente que no dio un sol por esa relación?

Hay gente que siempre va a hablar eso, va a prevalecer la envidia. A veces, la felicidad de una pareja es la envidia de otra. Nosotros tratamos de alimentar nuestra relación y que nuestro hogar se fortalezca, más aún con nuestra hija.

¿2024 será el año en que vuelvas al altar?

Estamos planificando. Si no es el 2024, será en el 2025, pero sí se tiene que dar. Ya me dijeron que me van a dejar (risas). Ya hemos conversado de esto, ya tenemos prácticamente planificado todo, sino que queremos hacer una bonita reunión entre los amigos más cercanos y que se dé el ‘sí’ definitivo.

¿Un cuarto hijo está entre tus planes?

Por supuesto, hay que llamar a la cigüeña. Uno es ninguno.

¿Dejarías a tu familia por un buen contrato en México que impulse tu internacionalización?

Yo creo que sí, llevar tu música y tu talento fuera de tu patria es muy importante. La internacionalización es bien difícil aquí en el Perú. Nosotros, los peruanos, hacemos buena cumbia, sin embargo, a los grupos más grandes como Grupo 5, Agua Marina y Armonía 10, les cuesta. Hasta el momento no lo consiguen. Es más, Grupo 5 ha hecho, en su último concierto de aniversario, feat. con artistas internacionales porque su objetivo es la internacionalización. Es bastante difícil que se puedan escuchar las canciones en Bolivia, Colombia, México, Argentina y Chile; pero no imposible. El camino va a ser un poco más largo, pero estamos encaminados a eso. Y si se da la oportunidad de hacerlo, en buena hora.

¿Aún sueñas con ir a Viña del Mar?

Por supuesto, pero con la agrupación. Estamos todavía un poco lejos, otros están más cerca que nosotros, como los grandes. Pero si sucede eso, van abriendo camino y ponen luz a los artistas peruanos de la cumbia peruana.

Se viene el Día del Padre. Si tuvieras la oportunidad de decirle algo, ¿qué sería?

A mi papá le diría ‘muchas gracias’. Estoy totalmente agradecido por lo que hizo por mí, por indirectamente meterme a la música porque él prácticamente hizo que forje mi camino en mi estilo musical romántico, con esa escuela que me dio. Más que todo, por ser un buen padre, un buen guía. Fue mi mentor, le agradezco mucho y decirle que lo amo demasiado y espero que un día pueda estar a su lado.