Espectáculos

Jaime Bayly gana a Latina ante Indecopi: televisora NO podrá usar marca "El Francotirador"

Latina no pudo demostrar que uso la marca "El Francotirador" de manera justificada en los últimos tres años. Revisa el detalle del caso y por qué la televisora alegaba que el periodista actuó de mala fe.

Jaime Bayly es un periodista, escritor y presentador de televisión peruano, nacido en Lima en 1965. Foto: composición LR/Andina/Latina
Jaime Bayly es un periodista, escritor y presentador de televisión peruano, nacido en Lima en 1965. Foto: composición LR/Andina/Latina

El reconocido periodista Jaime Bayly logró una victoria significativa ante Latina, su antigua casa televisiva, en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La batalla se centró en la cancelación de la marca "El Francotirador", que Latina había registrado en 2011.

Indecopi falló a favor de Bayly, concluyendo que la televisora no pudo demostrar el uso comercial de la marca en la producción de juegos. A continuación, te explicamos en detalle la disputa en la que Latina perdió el derecho de usar un sello de importante prestigio.

¿De qué trata el caso Jaime Bayly vs. Latina por la marca "El Francotirador"?

En 2011, Latina registró la marca "El Francotirador" bajo la clase 28 de la Clasificación Internacional de Niza, que protege la comercialización de juegos, juguetes y otros productos similares.

Jaime Bayly, conocido por su programa televisivo "El Francotirador", demandó la cancelación de la marca, argumentando que Latina no la había utilizado comercialmente. Es decir, no se ha acreditado que se haya comercializado o puesto en el mercado ningún producto relacionado con la clase 28 bajo dicho nombre registrado.

El caso se llevó ante Indecopi, donde se revisaron los argumentos presentados por ambas partes.

¿Por qué Latina argumenta que Jaime Bayly actuó de mala fe?

Durante la disputa, Latina acusó a Jaime Bayly de actuar de mala fe al solicitar la cancelación del registro de la marca "El Francotirador". La televisora señaló que el periodista buscaba apropiarse indebidamente para poder utilizarlo en el mercado y generar confusión o riesgo de asociación en el público consumidor.

Alegan que Bayly conocía perfectamente el uso, registro y reconocimiento de la marca, lo cual demostraría que presentó la acción de cancelación de manera maliciosa con la intención de adueñarse de la marca.

Jaime Bayly vs. Latina: ¿cuál fue la resolución de Indecopi?

Finalmente, Indecopi falló a favor de Jaime Bayly, ya que Latina no pudo demostrar que comercializó o puso en el mercado productos con la marca "El Francotirador". Además, el ente determinó que el periodista no actuó de 'mala fe' ni violó la Constitución.

La resolución final de Indecopi ordenó la cancelación definitiva del registro de la marca "El Francotirador" a nombre de Latina. Esta decisión marcó una victoria importante para Jaime Bayly en su esfuerzo por proteger el nombre de su reconocido programa televisivo.

¿Quién es Jaime Bayly?

Jaime Bayly es un periodista, escritor y presentador de televisión peruano, nacido en Lima en 1965. Conocido por su estilo provocador, ganó fama en la década de 1990 con programas de entrevistas como "El Francotirador".

Además de su carrera televisiva, es escritor y autor de novelas como 'No se lo digas a nadie', libro que aborda temas como la homosexualidad y la vida en la alta sociedad limeña; así como 'Los amigos que perdí', que explora sus relaciones personales y su carrera profesional.

Lo más visto
Lo último
Maricielo Effio reaparece llorando desde los Estados Unidos y confiesa sentirse sola tras no conseguir trabajo como actriz: “Estaré bien”

Maricielo Effio reaparece llorando desde los Estados Unidos y confiesa sentirse sola tras no conseguir trabajo como actriz: “Estaré bien”

LEER MÁS
Irma Maury, recordada actriz de 'Al fondo hay sitio', revela grave accidente que sufrió en su casa: "El dolor era insoportable"

Irma Maury, recordada actriz de 'Al fondo hay sitio', revela grave accidente que sufrió en su casa: "El dolor era insoportable"

LEER MÁS
Carlos Alcántara fue ampayado besando apasionadamente a mujer en discoteca tras terminar su matrimonio de 15 años

Carlos Alcántara fue ampayado besando apasionadamente a mujer en discoteca tras terminar su matrimonio de 15 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Isabella Ladera llama “mamarracho” a locutor peruano tras acusarla de mentir sobre los meses de su embarazo: “Eres un ignorante”

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Espectáculos

Isabella Ladera llama “mamarracho” a locutor peruano tras acusarla de mentir sobre los meses de su embarazo: “Eres un ignorante”

Patricio Parodi y Rosángela Espinoza se dieron un beso de telenovela en ‘Esto es guerra’: Flavia López no ocultó su incomodidad

Irma Maury, recordada actriz de 'Al fondo hay sitio', revela grave accidente que sufrió en su casa: "El dolor era insoportable"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba citar al ministro de Energía y Minas por crisis en abastecimiento de gas

Elecciones Perú 2026 del 12 de abril: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Multa por no votar el 12 de abril: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales 2026