¿Qué enfermedad tiene Yola Polastri y qué se sabe de su actual estado de salud?
Yola Polastri está internada en UCI. A continuación, conoce las causas, secuelas y tratamiento ante lo que padece la animadora infantil.
Yola Polastri se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que ha generado gran preocupación entre sus fans y el público en general. A continuación, te brindamos todos los detalles sobre las causas, consecuencias y tratamiento a llevar ante lo que padece la animadora infantil.
¿Qué enfermedad tiene Yola Polastri y cuál es su estado de salud?
Yola Polastri, la icónica animadora infantil peruana, sufrió un infarto cerebral y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Delgado de Miraflores. Su situación es delicada y su hermano, Augusto Polastri, dio a conocer detalles de su estado de salud el último 15 de mayo.
"Su estado es un poquito delicado, ya por 2 o 3 días. Ella tuvo un pequeño derrame, infarto cerebral, algo así. Ahorita está en recuperación, está sedada, está durmiendo. Hoy (15 de mayo), en la mañana, no se ha despertado, se le ha subido un poco la presión. Tenemos que esperar 4 o 5 días para que se desinflame un poco y esperamos buenos resultados", dijo el familiar de Yola.
"Ayer (14 de mayo) se despertó, no sé si hoy (15) se levantó en la tarde, yo te estoy hablando de lo que sé hasta mediodía más o menos. No puedo verla, no hay comunicación, no hay visitas, no hay nada", agregó el pariente de la animadora infantil.
Antes de su hospitalización, Yola había sufrido una caída que le causó problemas en la pierna y la visión. Así lo dio a conocer el maquillador Carlos Cacho el jueves 16 de mayo: "Ella se cayó de las escaleras de su casa, se golpeó la pierna, no puede caminar".
PUEDES VER: Carlos Cacho se quiebra al revelar detalles de lo que pasó Yola Polastri antes de ser internada
Infarto cerebral: síntomas, secuelas, tratamiento y más
La Dra. Astrid Wicht Sarda, neuróloga de la Clínica Anglo Americana, brindó una entrevista a La República y comentó de qué se trata un infarto cerebral.
"Es una condición neurológica de suma gravedad, causada por la obstrucción de una arteria en el cerebro, lo que genera la muerte de una determinada área de este con secuelas discapacitantes y una elevada mortalidad de no detectarlo de manera temprana y tratarlo a tiempo. Hay que diferenciar el infarto cerebral de la hemorragia cerebral. Ambos son ACV (accidentes cerebro vasculares), pero el tratamiento de ambos es diferente", señaló Wicht Sarda en un inicio.
Luego, se le consultó sobre los síntomas de un infarto cerebral. "Inician de manera súbita y pueden consistir en asimetría de la cara con parálisis facial, pérdida de fuerza o de la sensibilidad de la mitad del cuerpo con dificultad para elevar el brazo o la pierna. También, dificultad para articular las palabras, expresarse o comprender", indicó la especialista, quien además comentó cómo prevenirlo. "De presentar alguno de estos síntomas, deben acudir inmediatamente a emergencias para recibir un tratamiento de manera oportuna. Además, se recomiendan chequeos médicos preventivos para controlar los posibles factores de riesgo, como hipertensión, diabetes o colesterol alto, evitar el sedentarismo y el consumo de tabaco", agregó la profesional de la salud.
En esa línea, la neuróloga explicó por qué se origina un infarto cerebral y si el aneurisma que tuvo Polastri lo provocó. "Se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro. Esta se da por un coágulo de sangre que puede originarse en el corazón o de una placa de colesterol de las mismas arterias. Por otro lado, los aneurismas son dilataciones de las arterias. Cuando estos se rompen, causan una hemorragia o sangrado cerebral que puede dar síntomas similares a los del infarto cerebral y puede también dejar secuelas graves", precisó.
También se le preguntó por las consecuencias de un infarto cerebral. "Puede dejar como secuelas la parálisis de la mitad del cuerpo, pérdida de la visión, torpeza de extremidades o dificultad para hablar. El paciente puede quedar postrado y la más grave es incluso la muerte. En la Clínica Anglo Americana, nuestra Unidad Médica especializada en accidentes cerebrovasculares (ACV) marca la diferencia. Nuestro experimentado staff médico tiene una gran capacidad de respuesta frente a estos casos. Reconocer y tratar tempranamente un ACV, antes de las cinco horas, es crucial, ya que aumenta significativamente las probabilidades de recuperación sin secuelas", sostuvo la doctora Astrid Wicht Sarda.
Por último, reveló qué tratamiento deberá seguir Yola Polastri tras sufrir este infarto cerebral: "Los pacientes deben recibir, según los síntomas que presenten, rehabilitación, ya sea física, terapia de lenguaje, de deglución o incluso terapia ocupacional, además, medicamentos para la prevención y seguir controles con su neurólogo".
Yola Polastri se encuentra internada en la Clínica Delgado. Foto: composición LR/Teleticket/Instagram/Yola Polastri