Balenciaga: director creativo habla tras cuestionada campaña de apología a pornografía infantil
Tras la perturbadora e indignante publicidad en la que niños posaron con animales de peluche vestidos con atuendos estilo bondage, el director creativo se disculpa.
Después de dos largas semanas de silencio, el director creativo de Balenciaga, Demna, finalmente respondió por la controvertida campaña “Toy stories”, en la cual infantes posaron con osos de peluche que portaban accesorios relacionados con las prácticas del BDSM.
Director creativo de Balenciaga se pronuncia sobre indignante campaña
En un comunicado a través de su cuenta de Instagram, este viernes 2 de diciembre, el diseñador de 41 años se disculpó por el controvertido concepto y afirmó que “nunca tendría la intención de hacer eso con un tema tan terrible como el abuso infantil”.
Foto: Vanitatis
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Sin embargo, sí se adjudicó las consecuencias de la alarmante publicidad: “Asumo mi responsabilidad. Era inapropiado que los niños promocionaran objetos que no tenían nada que ver con ellos”.
Finalmente, señaló que necesita aprender de esta situación e involucrarse con las organizaciones de protección infantil para “ayudar con este terrible problema”.
“Balenciaga ha garantizado que se tomarán las medidas adecuadas no solo para evitar errores similares en el futuro, sino también para asumir la responsabilidad de proteger el bienestar infantil de todas las formas posibles”, finalizó.
Foto: Dammen
Escándalo de Balenciaga: ¿qué respondió la firma?
El 28 de noviembre, la marca afirmó en su cuenta de Instagram que condenaban enérgicamente el abuso infantil y que nunca fue su intención incluirlo en la narrativa.
“Esta fue una elección equivocada por parte de Balenciaga, combinada con nuestra falla en la evaluación y validación de las imágenes. La responsabilidad de esto recae únicamente en Balenciaga”, precisó en el documento.
Balenciaga se pronuncia
Balenciaga publicó también polémica foto de documentos relacionados con la pornografía infantil
El 22 de noviembre, Balenciaga eliminó imágenes de una campaña para la primavera 2023, en la cual se mostraban documentos de la Corte Suprema del caso de 2008 de Estados Unidos contra William, que criminalizaba la pornografía infantil.
“Resultaron ser documentos legales reales que probablemente provenían de la filmación de un drama televisivo”, explicó la marca. Luego, señaló que la inclusión de los documentos legales “no fue aprobada” y anunció el inicio de investigaciones internas y externas.
En la parte inferior del bolso negro se lee el documento legal que criminaliza la pornografía infantil. Foto: Balenciaga
Asimismo, indicó que están reforzando las estructuras en torno a los procesos creativos, pasos de validación, y que buscan apoyar a organizaciones especializadas. “Estamos sentando las bases con organizaciones que se especializan en la protección infantil y tienen como objetivo acabar con el abuso y la explotación infantil”.