Marilyn Monroe: documentalista francés saca a la luz identidad del progenitor de la actriz
El ADN hallado en uno de los cabellos de la actriz mostraría la verdad sobre los diferentes misterios que rodearon su polémica vida.
François Pomès sacó a la luz uno de los secretos mejor guardados de Marilyn Monroe. En el 60 aniversario de la muerte de la actriz de “Los caballeros las prefieren rubias”, el estudioso francés, gracias a la ciencia, logró descubrir quién fue el padre de la intérprete.
El productor y director de documentales se demoró 3 años en descifrar este misterio. Y es que la ausencia del padre fue un punto clave en la infancia de Monroe, que siempre hizo notar esta pérdida en diferentes entrevistas y en las relaciones con sus parejas en el futuro.
PUEDES VER: Lili Reinhart critica a Kim Kardashian por atuendo del Met Gala: “¿Todo para caber en un maldito vestido?”
“Creo que una de las fisuras que hace que el destino de Marilyn fuera el que fue es la ausencia de sus padres. Y más particularmente la de su padre”, declaró Pomès en una entrevista con EFE poco antes del lanzamiento, de su película “Marilyn Monroe, la dernière vérité” (Marilyn Monroe, la última verdad).
Pomès confiesa haber estado fascinado con la actriz desde pequeño, cuando iba a ver sus películas junto a sus padres. El primer largometraje que recuerda haber visto es el de “Con faldas y a lo loco”. Ese mismo fanatismo fue el que lo impulsó a iniciar esta investigación.
Este es el mechón de pelo utilizado para extraer el ADN de la actriz. Foto: EFE
“Hace tres o cuatro años pensé en cómo podría marcar este aniversario. Hay muchos documentales sobre Marilyn y cientos de biografías y yo quería aportar algo distinto. Me di cuenta de que solo faltaba una información: la identidad de su padre biológico”, cuenta Pomès.
¿Quién fue el padre de Marilyn Monroe?
La noticia del hallazgo fue lanzada por la revista Paris Match. La misma anunciaba fotos exclusivas de uno de los descendientes de un hombre desconocido que sería el progenitor de la estrella de Hollywood.
PUEDES VER: ¿De qué murió Marilyn Monroe y cuáles son las teorías conspirativas detrás de su deceso?
Las muestras fueron recogidas por dos fuentes. La primera procedía del peluquero de Marilyn, que le cortó el pelo en 1962 cuando le cantó feliz cumpleaños a John Fitzgerald Kennedy. La segunda fue recogida por el hombre que embalsamó a la intérprete luego de su muerte el mismo año.
Los cabellos fueron analizados por un laboratorio en Texas, Estados Unidos, y otro en Toulouse, Francia. Solo el segundo logró, tras dos años de pruebas recuperar un 22 % del genoma de la actriz en un 5 % restos de ADN que quedaban en el pelo.
Fotos de Charles Stanley Gifford brindadas a la prensa por sus descendientes. Foto: EFE
Pomès no oculta la suerte tras este hallazgo. Y es que rescatar restos humanos en cabellos sin raíces es algo extremadamente complicado. Pese a esto, lo encontrado en las muestras fue suficiente para hacer los estudios de ADN con los descendientes de Charles Stanley Gifford. “Fue positiva... ¡bingo!”, exclamó el director.
Una infancia sin padres
Norma Jeane Mortenson, auténtico nombre de Monroe, nunca obtuvo respuestas en vida sobre la identidad de su progenitor. Su madre sufrió de diversos problemas de salud mental, por lo que pasó gran parte de la infancia de su hija recluida en hospitales psiquiátricos.
Sin embargo, la mamá de Marilyn conservaba una foto de un misterioso hombre que la actriz presumía que era su padre. Al obtener fama trató de localizarlo, pero él nunca se interesó en conocerla. “Monroe se construyó sin sus padres. Su padre nunca la conoció. Y en el Hollywood de la época crecer sin padre y sin madre era complicado. Algunas fisuras de Marilyn están ligadas a este abandono, a ese marco familiar que no tuvo”, declaró el productor francés.
¿Más secretos de Marilyn Monroe revelados?
El 22 % del genoma de la actriz está siendo conservado en una caja fuerte informática. Y es que el ADN hallado podría revelar otras incógnitas que siempre han rondado a la intérprete, como el origen de la supuesta depresión que padecía o los mitos sobre su extraña muerte.
“Sería abrir la caja de Pandora. Pero no lo haremos... a no ser que otras cadenas tengan ganas de hacer un documental sobre lo que podría revelar”, adelanta Pomès, sin cerrarse completamente a la idea.