Adolfo Aguilar: “Hay que evolucionar”

Teatro. Estrena obra en la que aborda la aceptación. También responde sobre el racismo y La paisana Jacinta, personaje que llevó al cine.

Foto: composición/difusión
Foto: composición/difusión

Adolfo Aguilar estrena ‘¿Por dónde salgo?’, un título que hace alusión al tiempo en que evitó hablar en público de su orientación sexual. “Creo que ha habido mucho respeto para mí, siempre lo agradezco, tanto a la prensa como a los colegas. Quince años que no lo oculto y siempre han respetado mi decisión de no decirlo. Ahora me están ayudando a normalizarlo”.

El unipersonal, que se estrena en el Teatro Británico, tiene cinco actos y señala que hablará de sus “temores y secretos”. El también conductor de televisión sostiene que pasó por terapias y enfrentó la depresión. “Nadie se daba cuenta y yo no me daba cuenta de cuánto sufría por no quererme. Yo hacía un montón de cosas y felizmente me iba bien en mi vida personal, en mi carrera. Mira, si no me hubiera ido bien, sabe Dios qué cosas hubiera hecho conmigo mismo, porque si no te quieres, te deshaces de ti. La gente no respeta, a veces, se ríe, pero la salud mental es muy importante. Y yo estoy haciendo esto por mi salud mental y para que otras personas no tengan que sufrir lo que yo sufrí”.

Por otro lado, en octubre del 2020 la justicia determinó que La paisana Jacinta era un personaje que fomentaba el racismo; prohibió su interpretación y la reproducción de cualquier contenido donde apareciera. Adolfo Aguilar llevó al cuestionado personaje al cine. “Siento que la intención de Jorge (Benavides) no es discriminar ni generar un personaje agresivo. La intención es positiva, de hacer reír y generar una heroína, digamos, con todos sus defectos. Pero claro, la caricatura de esta mujer, de este exceso –que es al final lo que da risa–, es lo que se siente ofensivo”. Para el productor de Big Bang Films, fue aceptado por el público. “Durante 20 años ha sido un personaje muy querido, entrañable... pero el mundo evoluciona, y hay cosas que no se deben permitir en base del respeto al prójimo”.

Sin embargo, sostiene que no se arrepiente de dirigir la cinta. “Es que trabajamos muchísimo en no generar ningún tipo de anticuerpos, pero hay que evolucionar. Si no se puede porque alguien se siente ofendido, ¡bueno!, ha cambiado la época y hay que cambiar. Hay personajes de Jorge que también son caricaturas, pero se han agarrado de la ‘paisana’, diría yo”.

¿No es realmente ofensivo? Es decir, también hay estereotipos, ofensas a la comunidad LGTBI, aunque no todos lo perciban así.

Estoy de acuerdo, y ya se dio el veredicto, se ha evaluado y ha salido a la luz (el racismo). Y el Perú tiene que evolucionar, el mundo tiene que evolucionar, y hacer un humor donde no se trate de caricaturizar a nadie en exceso.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Espectáculos

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Madre de Andrea San Martín comparte sensible mensaje tras ver a su hija enmarrocada y detenida por la policía: “Solo en ti confió”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades