Espectáculos

J Balvin: justicia colombiana rechaza tutela contra la polémica canción “Perra”

Decisión no obliga al cantante a retirar el video, tampoco a disculparse con las personas afectadas.

El abogado de J Balvin ha mencionado que la libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Foto: EFE
El abogado de J Balvin ha mencionado que la libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Foto: EFE

El Consejo de Estado de Colombia rechazó la acción de tutela que exigía a J Balvin disculparse por ofender la dignidad de las mujeres y de las comunidades afrodescendientes en la canción y el videoclip de “Perra”, un producto lanzado en septiembre del 2021 que despertó polémica tras apreciarse a dos bailarinas negras actuando como si fueran mascotas.

La canción, que cuenta con la colaboración de la dominicana Tokischa Altagracia y es parte del último disco del artista medellinense, generó la crítica incluso de la madre del conocido cantante, Alba Mery, quien aseguró que ese tema no era del “Josesito que conocía”. “No vi a José por ninguna parte”, aseguró la mujer en el programa Nos cogió la noche de Cosmovisión.

Tutela contra la canción “Perra”

El amparo fue presentado por el ciudadano Leonardo Santo Petro, quien tras la difusión de la canción exigió respetar los derechos fundamentales a la igualdad, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres. Sin embargo, el Consejo de Estado la declaró como improcedente porque el demandante no pertenece a las comunidades afrodescendientes ni “probó ser representante de un consejo mayor de las mencionadas comunidades”.

Otros argumentos se sustentaron en la idea de que Leonardo Santo tampoco es mujer ni explicó “su interés legítimo particular y directo con el amparo”. Después del resultado, nada obliga a J Balvin a retirar el video o retractarse frente a los afectados.

2021, un año de controversias para J Balvin

El también popular niño de Medellín ha enfrentado una lista de controversias a lo largo del 2021: luego de verse envuelto en una disputa con algunos artistas latinos en los últimos premios Grammy, especialmente con Residente de Calle 13, y de estrenar un videoclip con acento misógino y racista, el colombiano se vio envuelto en otro cuestionamiento cuando en diciembre recibió la distinción como artista del año afro-latino durante la ceremonia de los AEAUSA, en los Premios del Entretenimiento Africano.

El cantante se pronunció al respecto a través de sus redes sociales: “No soy afro latino, pero gracias por dame un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”.