Espectáculos

Rubén Blades: “No se dejen vencer por la indiferencia”

El Poeta de la Salsa recibió el galardón Persona del Año en el Grammy Latino 2021, que volvió a su versión presencial.

Con más de cinco décadas de carrera y 73 años a cuestas, Blades confió a AFP que aún tiene mucha energía y planes para el próximo año. Foto: difusión
Con más de cinco décadas de carrera y 73 años a cuestas, Blades confió a AFP que aún tiene mucha energía y planes para el próximo año. Foto: difusión

“Gracias por estar aquí esta noche, cuídense, les deseo mucha salud y, sobre todo, espero que nunca se dejen vencer por la indiferencia. El futuro del mundo entero dependerá de eso”, dijo el cantautor panameño Rubén Blades la noche del miércoles tras recibir el galardón Persona del Año de manos de Joaquín Sabina durante la 22a edición de los Premios Grammy Latinos.

Antes de entregar el premio, Joaquín Sabina dijo sentirse “nervioso”. “Se trata de un artista tan grande el que me toca presentar que no es fácil encontrar palabras a la altura de su talento. Daría la mitad de mis canciones por uno solo de sus versos”, dijo el cantante al referirse a una de las estrofas de ‘Pedro Navaja’, con la que Blades cerró la fiesta en el Michelob Ultra Arena.

“Aquí estoy más que todo para agradecer, esto no es una ocasión de celebración para mí nada más. Yo no estaría aquí si no hubiese sido por mucha gente que me ayudó a estar aquí. Esperamos tener salud para continuar trabajando”, dijo Blades al llegar a la alfombra roja previa a su homenaje en la víspera de la entrega de los gramófonos dorados. En la gala participaron estrellas de la música latina como Oscar D’León, Carlos Vives, Andrés Calamaro y Marc Anthony, quienes interpretaron algunos de sus mejores temas en el escenario.

Galardonado. Junto a Manuel Abud y Joaquín Sabina. Foto: difusión

Manuel Abud, Joaquín Sabina.

Conocido como el Poeta de la Salsa, Rubén Baldes ha dejado huella en la industria musical con temas que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como ‘Buscando América’, ‘Plantación adentro’, ‘Desapariciones’ y ‘Prohibido Olvidar’.

Con más de cinco décadas de carrera y 73 años a cuestas, Blades confió a AFP que aún tiene mucha energía y planes para el próximo año, entre ellos un libro autobiográfico, otro de poesía, su participación en la serie de televisión ‘Fear the Walking Dead’ y la producción de dos discos nuevos.

Dijo también que a partir del 20 de noviembre iniciará la gira titulada ‘Salswing!’ por Estados Unidos junto con Roberto Delgado & Orquesta. “Uno de nuestros compañeros murió de COVID (el percusionista Carlos Pérez Bidó) y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión de que la muerte nos detenga”.

Nacido en Panamá, Rubén Blades fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano de Fania All Stars.

Su primer hit como autor fue ‘El cantante’, grabado en 1978 por el mítico Héctor Lavoe.

Junto con el trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como ‘Pedro Navaja’ y ‘Plástico’.

El Poeta de la Salsa también estudió en Derecho en Panamá y en Harvard, en Estados Unidos.

Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política.

En 1994, postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, pero perdió en el tercer lugar. Luego, apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009.

Lo más visto
Lo último
Tula Rodríguez revela la enfermedad que padece su hija desde que nació y por la que tuvo que operarse: “Es súper invasiva”

Tula Rodríguez revela la enfermedad que padece su hija desde que nació y por la que tuvo que operarse: “Es súper invasiva”

LEER MÁS
Maju Mantilla y Gustavo Salcedo son ampayados y pasan el fin de semana juntos en Paracas: "Esto es reconciliación", afirmó Ric La Torre

Maju Mantilla y Gustavo Salcedo son ampayados y pasan el fin de semana juntos en Paracas: "Esto es reconciliación", afirmó Ric La Torre

LEER MÁS
Ana Paula Consorte vuelve a aparecer en redes con emotivo post tras término de su romance con Paolo Guerrero

Ana Paula Consorte vuelve a aparecer en redes con emotivo post tras término de su romance con Paolo Guerrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Espectáculos

Pamela López revela que se reunió con Christian Cueva y le pidió que vea a sus hijos: “Te lo suplico”

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Estreno de ‘Sábado Super Star’ de Ernesto Pimentel venció en rating a ‘Yo soy’ y a ‘JB Noticias’ el último fin de semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?