Espectáculos

Adele es acusada de plagio por cantautor brasileño Toninho Geraes

La cantante británica se enfrenta a una batalla judicial por los derechos de una canción mientras prepara el lanzamiento de su cuarto disco.

En medio de esta denuncia, la cantante ha anunciado que lanzará el 19 de noviembre su cuarto disco titulado 30. Foto: Composición LR / AFP / Toninho Geraes Instagram
En medio de esta denuncia, la cantante ha anunciado que lanzará el 19 de noviembre su cuarto disco titulado 30. Foto: Composición LR / AFP / Toninho Geraes Instagram

La diva inglesa Adele está resurgiendo de su largo descanso y lidera con su nuevo sencillo “Easy on Me” en plataformas streaming de música como Spotify. Sin embargo, su ‘resurrección’ le ha traído problemas judiciales. Primero con la grabación de su nuevo videoclip, y ahora una acusación de plagio por el cantautor brasileño Toninho Geraes.

El sambista y compositor de éxitos brasileños acusa a la cantante de copiar casi por completo la melodía de “Mulheres” (canción grabada por Martinho da Vila en 1995) en el sencillo “Million years ago”, lanzado en 2015 como parte del álbum 25.

La cantante, hasta el momento, no ha dado ninguna declaración sobre las acusaciones. Incluso se vio obligada a silenciar los comentarios de los fans en sus redes sociales después de que los brasileños enviaran una avalancha de mensajes en sus publicaciones y transmisiones en directo, exigiendo que respondiera a las acusaciones de plagio.

Fredímio Biasotto Trotta, abogado de Toninho Geraes, señala para diario El País que en febrero de este año envió dos notificaciones extrajudiciales contra Adele al sello discográfico británico XL Recording y a Sony Music. Ante ello, en un comunicado de prensa, únicamente Sony se ha pronunciado para decir que ellos solo se encargaban de la distribución.

Asimismo, el abogado de Toninho señala que están reuniendo pruebas para presentar a la justicia británica. Es por ello que han solicitado a Adele, en las notificaciones que le han enviado, que informe de los ingresos obtenidos por las ventas del álbum que incluye “Million years ago” y por la monetización de la canción en las plataformas de streaming.

El abogado Trotta anunció también que no quiere emprender acciones legales contra la cantante y que su cliente se conforma con que su nombre figure en los créditos de composición de “Million years ago”. “Solo quiero defender su legado musical”, señala.