EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Festival de Cine de Lima se inaugura con la película Cholo

Cartelera. La edición 25, que cuenta con más de 60 producciones, presentó la versión restaurada de la cinta protagonizada por el futbolista Hugo Sotil en 1972.

Evento también contó con la charla ‘Cholo: la memoria de sus protagonistas’. Foto: difusión
Evento también contó con la charla ‘Cholo: la memoria de sus protagonistas’. Foto: difusión
Espectáculos LR

Con la edición 25 del Festival de Cine de Lima, el evento cinéfilo celebra su segunda edición virtual con una cartelera de películas nacionales e internacionales. Anoche su programación abrió con la versión restaurada de la cinta Cholo, de Bernardo Batievsky, y con la charla ‘Cholo: la memoria de sus protagonistas’ con la presencia del exfutbolista Hugo Sotil. “Incluso en pandemia, el Festival de Cine de Lima resiste y se fortalece. Para eso trabajamos, para seguir ocupando un lugar protagónico en el cine latinoamericano y seguir teniendo una experiencia que nos llene de orgullo”, dijo el cineasta Josué Méndez, director artístico del evento.

Acerca de la edición del 2020, el rector Carlos Garatea sostuvo que lograron ser el primer festival digital en Perú. “El centro cultural asumió el desafió y salió airoso”. Para el director general del festival, Marco Mühletaler, los 25 años son motivo de orgullo en medio de “la desesperanza”, ya que el cine puede resultar un remedio. “Aquello que nos nutre y nos hace bien sigue en pie y caminando a paso firme a pesar de las dificultades. No me cansaré de afirmarlo, el arte es una fuente inagotable de preguntas y respuestas. Su valor es innegable en la construcción de ciudadanía”.

Durante la inauguración, los fundadores y fundadoras recordaron la primera edición. “Surgió como surgen las cosas más grandes: de la manera más sencilla”, comentó Edgar Saba. “Empecé a preguntar por el Festival de la Habana y pregunté: ¿es muy complicado un festival? Fue un trabajo endemoniado”. Alicia Morales agregó: “Tenías que hacer algo lo mejor posible, aunque sabías que no iba a ser perfecto. Casi conocíamos personalmente a cada persona que venía a ver las películas y (de pronto) ya estábamos hablando de manejar 12 salas. Empezamos bien artesanalmente”.

Antes de la primera proyección de la edición 25, el cineasta Josué Méndez añadió que en estas más de dos décadas el festival trajo “películas que son imposibles de ver de otra manera”. Por su lado, el ministro de Cultura dijo que existe un compromiso con el cine independiente. “El cine es parte de la cultura, y tenemos tanta diversidad cultural que exige que la cinematografía exprese las tantas variedades que existen en el Perú. ¡Éxitos! Haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Siempre tendrán el apoyo del Ministerio de las Culturas”, declaró Ciro Gálvez.

Por otro lado, hoy a las 9 p.m., a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival de Cine de Lima, transmitirán un concierto con la banda sonora de la película Cholo, del grupo musical El Polen.

Liborio

Competencia ficción y cine peruano

En las secciones hay un total de 9 largometrajes nacionales, y algunas cintas participan en ‘Competencia documental’, ‘Competencia ficción’ y ‘Hecho en el Perú’. Además de las películas disponibles en www.festivaldelima.com, se exhibirá una lista de producciones de acceso libre. “Son 20 cortometrajes y obras experimentales ganadoras de estímulos del Ministerio de Cultura del Perú entre los años 2019 y 2020”, adelantaron. La cartelera está disponible hasta el 29 de agosto en la página web.

Noche de fuego

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.