Espectáculos

Conciertos: la apuesta por el streaming

Cambios de escenario. Productoras alistan las presentaciones de los músicos peruanos que serán transmitidas desde teatros y otras locaciones sin público.

Decenas de bandas nacionales y solistas cancelaron o postergaron sus presentaciones por la pandemia. Tras meses en pausa y con las reglas necesarias de distancia social, por lo menos en lo que resta del 2020, las productoras apuestan por trasladar la experiencia al streaming.

“Hemos visto que también aquí (en Perú) es posible. Dijimos: ‘bueno, hay que hacerlo con la calidad que el público espera y cuidando todos los elementos técnicos’. Nadie tiene la certeza de que esto vaya a ser un negocio rentable, es un camino que estamos abriendo y siempre de la mano de la ley, ¿no? Respetando los protocolos. Nos ha costado, por ejemplo, inscribir nuestro protocolo, tener la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, nos dijo la directora de Dea Promotora, Doris Espinoza, a cargo de los conciertos de Eva Ayllón, Frágil, Susana Baca, entre otros. Al igual que Work Shows -que hoy presenta a Uchpa desde Art Plaza- iniciaron los trámites para poder grabar desde un local sin público. “Todavía no existe un protocolo oficial del Ministerio de Cultura, entonces, cada uno de nosotros hemos tenido que asesorarnos con especialistas y construir nuestro plan de protección y prevención”.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La iniciativa de Dea y las demás productoras también retoma la conversación con el Ministerio sobre los impuestos para las actividades culturales. “Es un poco complicado seguir cumpliendo estas obligaciones como si estuviéramos en tiempos normales. Hemos hecho el pedido oficialmente no solamente como empresa, sino a través del gremio Arena, al que pertenecemos (piden una reducción del IGV y del impuesto a la Apdayc). Está en proceso, ojalá que las autoridades nos presten atención porque hay otras prioridades, en realidad, creo que no hemos sido prioridad en tiempos normales. Necesitamos esa atención para seguir caminando”.

Cantar sin público

Por el lado artístico, el reto de los intérpretes será cantar en un teatro con butacas vacías. Ya lo hizo Eva Ayllón durante la grabación en el Peruano Japonés. “Fue algo muy diferente, pero lo pudo hacer. Esta impresión de entrar al teatro, verlo vacío y cantarle a las butacas. Otro reto es la conexión, en nuestro medio no existe un nivel óptimo (de internet). Vamos a hacer los esfuerzos para contratar el servicio más alto y tener el asesoramiento en cuanto a shows en línea, pero la mayoría serán grabados para no correr riesgos”, agrega Espinoza.

A pesar de la crisis en la industria del entretenimiento, las productoras se enfrentan también a la competencia internacional, y esta es la oportunidad para que la música peruana pueda ser reconocida en todo el mundo. “Por eso hay que tener cuidado. Debería ir acompañada de todos los elementos necesarios para que el artista pueda mostrarse, con toda la calidad de un escenario amplio, el soporte técnico en cuanto a sonido, las luces y las pantallas led. Es la presentación de nuestra cultura”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Mónica Cabrejos respalda decisión de Samahara Lobatón tras ver el video que presentará en 'Esta noche': "Es para romperle el corazón a cualquier mujer"

Mónica Cabrejos respalda decisión de Samahara Lobatón tras ver el video que presentará en 'Esta noche': "Es para romperle el corazón a cualquier mujer"

LEER MÁS
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
Brenda Carvalho contó cómo una parálisis intestinal puso en riesgo su vida: ''Perdí el conocimiento''

Brenda Carvalho contó cómo una parálisis intestinal puso en riesgo su vida: ''Perdí el conocimiento''

LEER MÁS
Pamela López asegura que entre Christian Cueva y Pamela Franco no hay amor: ''Es algo momentáneo''

Pamela López asegura que entre Christian Cueva y Pamela Franco no hay amor: ''Es algo momentáneo''

LEER MÁS
Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por volver a Panamericana TV pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por volver a Panamericana TV pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

LEER MÁS
Samahara Lobatón se quiebra y revela pruebas de engaño tras ruptura con Bryan Torres: "¿Por qué me has hecho esto?"

Samahara Lobatón se quiebra y revela pruebas de engaño tras ruptura con Bryan Torres: "¿Por qué me has hecho esto?"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla