Conciertos: la apuesta por el streaming
Cambios de escenario. Productoras alistan las presentaciones de los músicos peruanos que serán transmitidas desde teatros y otras locaciones sin público.
Decenas de bandas nacionales y solistas cancelaron o postergaron sus presentaciones por la pandemia. Tras meses en pausa y con las reglas necesarias de distancia social, por lo menos en lo que resta del 2020, las productoras apuestan por trasladar la experiencia al streaming.
“Hemos visto que también aquí (en Perú) es posible. Dijimos: ‘bueno, hay que hacerlo con la calidad que el público espera y cuidando todos los elementos técnicos’. Nadie tiene la certeza de que esto vaya a ser un negocio rentable, es un camino que estamos abriendo y siempre de la mano de la ley, ¿no? Respetando los protocolos. Nos ha costado, por ejemplo, inscribir nuestro protocolo, tener la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, nos dijo la directora de Dea Promotora, Doris Espinoza, a cargo de los conciertos de Eva Ayllón, Frágil, Susana Baca, entre otros. Al igual que Work Shows -que hoy presenta a Uchpa desde Art Plaza- iniciaron los trámites para poder grabar desde un local sin público. “Todavía no existe un protocolo oficial del Ministerio de Cultura, entonces, cada uno de nosotros hemos tenido que asesorarnos con especialistas y construir nuestro plan de protección y prevención”.
La iniciativa de Dea y las demás productoras también retoma la conversación con el Ministerio sobre los impuestos para las actividades culturales. “Es un poco complicado seguir cumpliendo estas obligaciones como si estuviéramos en tiempos normales. Hemos hecho el pedido oficialmente no solamente como empresa, sino a través del gremio Arena, al que pertenecemos (piden una reducción del IGV y del impuesto a la Apdayc). Está en proceso, ojalá que las autoridades nos presten atención porque hay otras prioridades, en realidad, creo que no hemos sido prioridad en tiempos normales. Necesitamos esa atención para seguir caminando”.
PUEDES VER Ruth Karina se reinventa durante la crisis: “Estoy vendiendo huevos, pollos y hamburguesas”
Cantar sin público
Por el lado artístico, el reto de los intérpretes será cantar en un teatro con butacas vacías. Ya lo hizo Eva Ayllón durante la grabación en el Peruano Japonés. “Fue algo muy diferente, pero lo pudo hacer. Esta impresión de entrar al teatro, verlo vacío y cantarle a las butacas. Otro reto es la conexión, en nuestro medio no existe un nivel óptimo (de internet). Vamos a hacer los esfuerzos para contratar el servicio más alto y tener el asesoramiento en cuanto a shows en línea, pero la mayoría serán grabados para no correr riesgos”, agrega Espinoza.
PUEDES VER Nueva versión de ’30 Horas’ de Ezio Oliva alcanza 2.5 millones de reproducciones en YouTube
A pesar de la crisis en la industria del entretenimiento, las productoras se enfrentan también a la competencia internacional, y esta es la oportunidad para que la música peruana pueda ser reconocida en todo el mundo. “Por eso hay que tener cuidado. Debería ir acompañada de todos los elementos necesarios para que el artista pueda mostrarse, con toda la calidad de un escenario amplio, el soporte técnico en cuanto a sonido, las luces y las pantallas led. Es la presentación de nuestra cultura”.
Newsletter Espectáculos LR
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.