Martin Barre: “Una buena pieza musical nunca cansa”
Jethro Tull. El afamado guitarrista conversó con La República sobre la trascendencia de su música. Junto con el tecladista Dee Palmer se presenta el 17 en el Santa Úrsula.
El legendario y titánico guitarrista de Jethro Tull, Martin Barre, responde con ironía, humor y genialidad a las preguntas de La República sobre el legado de la banda a cuyo sonido contribuyó con el peculiar estilo con guitarra. También comparte algunas confidencias sobre el playlist del concierto del 17 de marzo en el auditorio del colegio Santa Úrsula, en el que habrá una revisión de los clásicos, las novedades y piezas de su producción personal. Es una verdadera cita con la historia del rock.
De acuerdo con Spotify, las canciones más escuchadas por los fanáticos de Jethro Tull son del álbum ‘Aqualung’, 1971. ¿Por qué crees que esas canciones siguen siendo válidas casi 50 años después de publicar el álbum?
La letra y la música siguen siendo completamente relevantes y atemporales. Estas canciones clásicas son únicas, y cuando las interpretamos suenan absolutamente frescas y emocionantes. Entonces, básicamente, ¡una buena pieza musical nunca cansará!
¿Quieres que Jethro Tull sea recordado más por ese disco?
Es una gran introducción a nuestro “mundo”, sin embargo, es una pequeña muestra de lo que sucedió antes y de la música que estaba por venir. Tull es famoso por nuestro vasto catálogo y las infinitas combinaciones de estilos y sonidos.
¿Será el concierto en Lima una revisión de toda la carrera del grupo?
Destacarán las mejores pistas jamás escritas por Tull. Particularmente en los primeros años, la guitarra fue la fuerza impulsora de la música, y le daré a la audiencia todo lo que tengo.
Desde 2003 no han publicado un nuevo álbum, ¿tienen planeado algún lanzamiento?
Lanzo álbumes en solitario todo el tiempo con mis propias canciones. En la gira sudamericana tenemos a la venta un CD doble especial de 50 años de celebración, exclusivo para audiencias de conciertos.
Eres uno de los componentes más antiguos de la banda, ¿te hubiera gustado pertenecer a otro grupo?
Toco con muchas otras bandas y músicos, y me encanta el desafío de nuevas fronteras en la guitarra; así que sí, me encanta extender mis horizontes, ¡pero siempre seré mi propia persona!