Festival Viña del Mar 2020: Luz Merly se une a compañeros por protestas en Latinoamérica [VIDEO]
La peruana Luz Merly, junto a concursantes de la categoría internacional y folclórica, interpretaron canción de la desaparecida artista Violeta Parra.
Luz Merly formó parte de un hecho insólito en la historia del Festival Viña del Mar 2020. Nuestra representante peruana en el festival y los cantantes de la categoría internacional y folclórica interpretaron, este viernes, una canción de protesta chilena.
La creación en mención es Los Pueblos Americanos de la cantautora Violeta Parra (1917-1967).
PUEDES VER Viña del Mar 2020: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el festival latino más grande del mundo
Con wiphalas, bandera utilizada por las etnias de la Cordillera de Los Andes, en la mano, guitarras, tambor, acordeón, charangos y flautas, los concursantes desearon proyectar un mensaje de unión ante las diversas movilizaciones sociales que han acontecido en Latinoamérica, especialmente en Chile.
Concursantes de Viña del Mar 2020
La letra de Los Pueblos Americanos refleja el deseo de Violeta Parra al cese de conflicto en América. “Mi vida, los pueblos americanos porque los gobernadores los tienen tan separados (...). Que terminen los líos en las fronteras por un puñado de tierra, no quiero guerra”, se puede leer en la composición que data de 1966.
Mon Laferte se presentará en el Festival Viña del Mar 2020. Foto: Instagram oficial.
Además de Luz Merly, los artistas que participaron en esta canción fueron Mando (México), Paula Arenas (Colombia), Fran Vázquez (Argentina), Johann Vera (Ecuador), Manu Manzo (Venezuela) y Vicente Cifuentes (Chile), en el caso de la categoría internacional.
PUEDES VER Viña del Mar 2020: las mejores presentaciones peruanas a lo largo de la historia del festival
Por su parte, los competidores de la competencia folclórica fueron Nahuel Pennisi (Argentina), Luis Fer Revollo (Bolivia), Alex y Juank (Colombia), Andree Galez (Venezuela) y Sol del Río (Chile).
Asimismo, para esta intervención también se facilitó la presencia de una intérprete de señas.