Espectáculos

Colectivo feminista pide prohibir concierto de Plácido Domingo tras denuncias por acoso sexual

El cantante español ha sido acusado por 20 mujeres por tocamientos indebidos.

Plácido Domingo, famoso tenor español, abrirá el próximo 3 de mayo de 2020, la edición n° 32 del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en Jaén, municipio de Andalucía en España. Sin embargo, un colectivo feminista busca impedir esta presentación.

La razón del boicot se debe a que Plácido Domingo ha sido denunciado por veinte mujeres de acoso sexual. Entre ellas, cantantes y bailarinas, quienes afirman haber sido víctimas del cantante desde finales de los años 80.

La iniciativa de una plataforma feminista de la ciudad de Úbeda ha apuntado hacia la Municipalidad de esta localidad para que prohíba el concierto de Plácido Domingo debido a que el tenor es un ‘presunto acosador’.

Estos colectivos piden se aplique el Plan de Igualdad que tiene el Municipio, bajo el cual se debe integrar el enfoque de género en la gestión política y concientizar a la población en esta materia. Para ellas, la presentación de Plácido Domingo iría en contra de estos lineamientos.

Plácido Domingo

Plácido Domingo

De acuerdo a lo que indica el Plan, se debe coordinar este tipo de contrataciones entre las concejalías. Por ello, estos colectivos han preguntado públicamente al departamento municipal de Igualdad ''si no tiene nada que decir al respecto''.

''Este señor, por llamarle de alguna manera, no debería formar parte del programa del festival, y menos a costa del presupuesto de las mujeres que formamos parte de esta ciudad'', indica el grupo. Además, afirmaron que la Municipalidad no debe permitir ''los conciertos que fomentan la violencia machista, el acoso y las agresiones sexuales''.

Plácido Domingo denuncias

Plácido Domingo denuncias

Por el momento, el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, el colectivo feminista 8M considera que existen ''alternativas más adecuadas y respetuosas que la que ofrece este señor, por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad de Úbeda perdiera los beneficios derivados de un concierto de esta magnitud''.