Espectáculos

¿Quién fue Ari Behn, el ex esposo de la princesa Marta Luisa de Noruega que se suicidó en Navidad?

El polémico escritor estuvo casado con la heredera al trono del país europeo hasta 2017, cuando decidieron separarse tras 15 años de matrimonio.

Conmoción en Noruega. El último 25 de diciembre, día de Navidad, una noticia devastadora enlutó a la ciudad de Oslo y al resto del país: el suicidio de Ari Behn, de 47 años y exesposo de la princesa Marta Luisa, cuarta en la línea de sucesión al trono.

Los primeros indicios apuntan que Behn cometió un suicidio debido a una fuerte depresión. En la siguiente nota, te contamos quién fue este polémico escritor danés y ex miembro de la familia real de Noruega.

Ari Mikael Behn nació el 30 de setiembre de 1972 en Aarhus, Dinamarca. Asistió a una escuela de educación Waldorf y fue bautizado como cristiano. Siguió estudios en historia y religión en la Universidad de Oslo.

Tras obtener su licenciatura se convirtió en escritor. Su primera colección de cuentos ''Triste como un demonio’', tuvo gran éxito vendiendo más de 100 mil copias. Sin embargo, sus novelas posteriores no recibieron buena aceptación.

Ari Behn

Ari Behn

En el contexto de su primera publicación como escritor, en el año 2000, coincidió en la vida de Marta Luisa de Noruega. La madre de Ari Behn, profesora en la Universidad de Oslo, conoció a la princesa después de que esta tomara cursos con ella. De esta manera ambos se conocieron e iniciaron una relación.

Apenas tenían unos cuantos meses juntos cuando Marta Luisa y Ari Behn informaron a los reyes Harald V y Sonia que querían casarse. Finalmente, lo hicieron en el 2002 en la catedral Nidaros, ubicada en la ciudad de Trondheim, en Noruega. El matrimonio tuvo tres hijas: Maud Angélica, Emma Tallulah y Leah Isadora.

Ari Behn

Ari Behn

Para ese entonces, Ari Behn ya era un personaje polémico y la boda real solo fue aceptada por algunos sectores de la sociedad noruega. Por ello, una vez casados, la pareja se mudó a Londres, donde vivieron alejados de los actos oficiales y de manera discreta.

Sin embargo, Behn hizo noticia al disfrazarse de mendigo y pedir limosna en las calles con un cartel que decía: Soy un pobre noruego, escritor (palabra tachada con una cruz), pintor. Por favor, ayúdame. En realidad, lo que el esposo de la princesa Marta Luisa era hacer publicidad para una nueva marca de vino.

Ari Behn

Ari Behn

Incursionó en distintos oficios como pintor, diseñador de moda, director de documentos, cantante, entre otros, mientras se alejaba de la literatura. En una entrevista en 2009 dijo que no era un ''hombre feliz'', lo cual denotaba grietas en su matrimonio con la princesa Marta Luisa.

''Mis hijas y mi esposa son lo mejor del mundo, pero reconozco que soy un compañero difícil. No se me dan bien las cosas prácticas y eso irrita a todos, incluido a mí mismo'' señaló Behn. En 2014, la pareja regresó a Noruega, donde vivieron hasta su separación en 2016. Finalmente, el divorcio se hizo oficial en 2017.

Ari Behn

Ari Behn

Tras la ruptura, Behn se refugió en España donde escribió Infierno, una novela pictórica donde contaba como había sido su vida durante los 15 años que fue miembro e la familia real noruega. Además, denunció al exprotagonista de ‘House of Cards’ Kevin Spacey, por acoso y tocamientos indebidos durante la entrega del premio Nobel de la Paz en 2007.

Ari Behn fue duramente criticado por sus polémicas declaraciones y acciones. Una de ellas fue su aparición en un documental donde se le observa inhalando cocaína junto a prostitutas y otras fotografías sexuales difundidas un año antes de su divorcio.

Ari Behn

Ari Behn

Finalmente y tras un largo padecimiento de depresión crónica, como alegan algunos medios, Ari Behn fue encontrado muerto en su departamento de Oslo. El fallecimiento fue confirmado por la Casa Real de Noruega.

''Ari ha sido una parte importante de nuestra familia durante muchos años, y tenemos recuerdos cálidos y afectuosos de él. Estamos agradecidos de haberlo conocido. Lamentamos que nuestros nietos hayan perdido a su amado padre, y deseamos que tengan una profunda compasión por él", se lee en el escrito enviado por los reyes Sonia y Harald V.