Chabuca Granda: las mejores canciones de la cantautora que representa al Perú

Chabuca Granda: las mejores canciones de la cantante peruana
Chabuca Granda: las mejores canciones de la cantante peruana

María Isabel ‘Chabuca’ Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en Apurímac, Perú. Fue una cantautora de vals y música afroperuana. Aquí una lista de los mejores temas que dieron la vuelta al mundo.

Hoy se recuerda 99° aniversario de nacimiento de Chabuca Granda, la cantautora peruana más recordada del Perú por sus interpretaciones en al ritmo del vals y la música afroperuana.

El legado de María Isabel Granda continúa presente en los artistas, incluso para famosos cantantes internacionales como Julio Iglesias, Plácido Domingo y Juan Diego Flores, quienes la han homenajeado en varias ocasiones al interpretar ‘La flor de la canela’

PUEDES VER ¿Qué significado tuvo “La flor de la canela” para Chabuca Granda?

Y es que Chabuca Granda tenía un voz prodigiosa y una interpretación que cualquier canción podría lograr conmover los corazones al escucharla.

Aquí te presentamos una lista de los mejores temas que dieron la vuelta al mundo.

La flor de la canela

Uno de los temas más representativos del Perú. Fue compuesta en 1950; sin embargo, tardó tres años en alcanzar la popularidad, además de la fama de Chabuca Granda.

Lazy loaded component

El Puente de los suspiros

Chabuca Granda le canta a uno de los lugares turísticos más representativos de Lima Metropolitana, y en especial del distrito de Barranco, donde vivió. Y es que ‘El puente de los suspiros’ ha causado desde siempre inspiración para los poetas, los artistas y las parejas, que se juran amor como en la letra de la canción.

Lazy loaded component

Fina Estampa

Un poema sobre la vestimenta a fines del siglo 19. Chabuca recuerda cómo lucía su padre, el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, como un caballero distinguido de la época.

Lazy loaded component

José Antonio

Un tondero que describe de forma poética al caballo peruano de paso. Se dice que José Antonio era el nombre de un amigo de su padre, un chalán de estas maravillosas especies.

Lazy loaded component

Cardo o ceniza

Un tema dedicado a la cantantautora chilena Violeta Parra, quien se había enamorado de un joven quenista suizo llamado Gilbert Favré, quien la abandonó. Ella lo buscó pero lo encontró casado y viviendo en Bolivia.

Lazy loaded component

Bello Durmiente

Chabuca le encanta enamorada al Perú que la vio nacer, usando metáforas y figuras de profunda sensibilidad y belleza. “Te amo, Perú. Y recorriera toda la gama de verdes que te adornan y el gris soberbio manto de tu costa que al subir por los cerros en colores se torna”, inicia la letra de la canción.

Lazy loaded component

Las letras de canciones de Chabuca Granda son parte de la identidad cultural del Perú, pues defendieron el renacimiento de la música afroperuana que fue rechazada por razones sociales en los años 50s.

Además se hace gala de un talento poético que encanta y deja con ganas de escuchar más a la embajadora de la riqueza cultural del país.