Princesita de Yungay este viernes en el Teatro Municipal
Una de las legendarias cantantes del folkore andino presenta concierto con sus más recordados éxitos.
Doña Angélica Harada Vásquez, Princesita de Yungay, presentará un gran concierto la noche del viernes 23 de agosto en el Teatro Municipal de Lima, en el Cercado de Lima.
“El sentir de dos culturas” se titula el concierto donde la admirada cantante ancashina con respetados años de trabajo tendrá como acompañamiento musical al prestigioso conjunto Tradiciones del Perú”, que dirige el maestro Eberth Alvarez Salinas.
En calidad de invitados participarán Manuelcha Prado; la compañía artística de música y danzas japonesas Rrykyn no Kaze, que dirige Erika Yanamine; y la estampa típica ancashina Shagshas Los Naranjales, integrado por la familia Meza Matacoto.
Natural de Shacsha (Ancash), localidad de la provincia de Yungay que fue arrasada por un trágico aluvión, Princesita de Yungay destaca como cantante desde sus primeros años.
Por su procedencia paterna japonesa en sus inicios no fue fácilmente aceptada en los medios del folclor andino y en sus primeros años de intérprete la música ranchera fue también parte importante de sus actividades.
Es considerada en la comunidad nisei (descendiente de japoneses) como una ciudadana sobresaliente, es la única nisei que canta huainos. En algún momento hizo dos viajes al país de su padre, ya como artista consagrada. Conoció el pueblo de Miyano, en la prefectura de Fukuoka, al sur de Tokio, de donde salió su padre para emigrar al Perú.
En su haber tiene numerosas distinciones, producciones musicales y presentaciones a nivel internacional. Publicó un libro autobiográfico donde comparte testimonios que ilustran sobre su valiosa trayectoria y hechos trágicos de su pueblo como su viaje a Japón y gratos encuentros con artistas y compañías artísticas.
Princesita de Yungay es una de las últimas exponentes de la época de oro del huayno peruano. Es reconocida como una de las grandes exponentes de la música ancashina. “La música ancashina no puede morir, porque aquí, allá y en todo el mundo encanta”, dice, la cantante de huainos inmortales, pasacalles, chuscadas.
Algunos, como “Mujer andina”, “Huascarán”, “Llanganuco”, “Río Santa”,“Quisiera quererte”, “Cumbres del Huascarán”, son recordados por diversas generaciones.
La gran Princesita de Yungay vence al tiempo, a los males de la salud, al desinterés por la música tradicional de los Andes y se entrega a la música, a los escenarios, al canto, al concierto “El sentir de dos culturas”. Este viernes en el Teatro Municipal, jirón Ica 377, Lima.