Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Espectáculos

Ximena Palomino: “Hemos normalizado cosas que no están bien”

Actriz. La novel intérprete protagoniza la telenovela ‘En la piel de Alicia’, que presenta el complejo tema del abuso y su repercusión. Además, está en el filme Larga distancia con Miguel Iza.

ximena
ximena

Por: Zoraida Peña

‘En la piel de Alicia’ es la primera telenovela que protagonizas y con un argumento fuerte como es la violación.

Sí, es un reto muy difícil, pero estoy muy contenta por asumir este rol, no solo como actriz sino también como persona y ver que está generando en el público algo positivo, que está moviendo emociones en muchas personas y la idea es que con ponerse en la piel del otro podamos aportar algo positivo a nuestra sociedad, porque esta situación pasa todo el tiempo y a veces no queremos verlo.

¿Cómo fue que te escogieron para ser ‘Alicia?

Mi primer trabajo fue ‘Cumbia Pop’ y eso me abrió muchas puertas... Y el año pasado trabajé en ‘Ojitos hechiceros 2’, y luego hice el casting y me respondieron como un mes después.

¿Cuál fue tu preparación para interpretar a este personaje que sufre una violación y queda con un trauma?

Leí mucho, investigué mucho, también hablé con una psicóloga y me ayudó mucho desde el lado clínico. Y al hacer la investigación vi como flashes que venían a mí de mi propia experiencia, y me doy cuenta de que todo el tiempo pasa el acoso callejero o la violencia y que en mi propia vida he normalizado cosas que no están bien. A todas nos ha pasado que en la calle te has sentido con miedo y es horrible que cada mujer tenga que vivir esto solo por ser mujer.

¿Cómo ha sido grabar con Érika Villalobos, quien es la madre de ‘Alicia’ en la historia?

Excelente, me encanta. Ella es maravillosa y nos llevamos muy bien. Su personaje es como que el que tiene la tarea más difícil de todas, porque es la madre que tiene que contener y al mismo tiempo está destruida y tiene que sacar la fuerza de no sé dónde para darle a su hija que ya lo perdió todo.

¿Junto con la telenovela van a hacer una campaña de concientización?

Tengo entendido que vamos a hacer una campaña, aún no tengo mucha información al respecto, pero me pone muy contenta porque el generar algo más fuera de la historia ayuda un montón y estás sensibilizando, lo cual es muy bueno.

¿También hay un tema de empoderamiento en la historia?

Sí, eso se ve más adelante en la historia, pero en un principio ‘Alicia’ se va a abajo y con la ayuda de las otras personas sale adelante. Porque es cierto que las víctimas en un principio no quieren recibir ayuda o no confían.

Antes de trabajar en estas producciones nacionales estudiabas fuera del país.

Estudié becada en la cadena Telefé (Argentina) por cinco meses. Es un taller que lo hacen una vez al año y si quieres postular tienes que mandar tu video y luego vas pasando etapas hasta que te escogen. Fue superfuerte, acá hay mucha gente talentosa, pero allá hay el cuádruple. A pesar de la crisis hay muchas producciones. Quería enriquecerme de experiencias allá.

¿Estando allá trabajaste para Disney?

Sí, hice un casting para Disney y este año me llamaron y me dijeron que había quedado. Hice cuatro capítulos de su nueva serie que se llama ‘Bia’, que ya se estrenó, pero mi parte aún no sale. Participar allí fue un sueño cumplido para mí, y por más que sea un papel pequeño estoy muy feliz, sobre todo porque yo sola me lo busqué y es un mérito propio.

¿Qué otros proyectos actorales tienes?

Después que regresé de Argentina grabé la película Sí, mi amor de Yidda Eslava y Julián Zucchi que sale el próximo año. Y el 12 de agosto se estrena Larga distancia, que es mi primera película que se va a estrenar en el Festival de Cine de Lima. El director es Franco Finocchiaro y los protagonistas son Miguel Iza y Valquiria Huerta. Puedo decir que este año ha sido bastante bueno.

Como representante de esta generación, ¿qué le dirías?

Lo principal es cuidarse y quererse a uno mismo, y que deben saber que si hay algo que les incomoda de otra persona, que lo digan, que se hagan respetar, que no se callen porque ahora, a diferencia de antes, esta generación tiene más poder y su voz va a ser más escuchada. Tiene que hablar y no guardárselo, porque eso te carcome y, sobre todo, buscar ayuda. Y reeducar a los hombres, enseñarles a no violentar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.