“El apellido comienza conmigo”, obra documental que habla sobre traficantes de terrenos
Este domingo 11 de agosto en el Teatro de la Universidad del Pacífico.
En esta oportunidad, Chaska Mori trae a escena una obra documental que ella misma encarnó en la vida real: “El apellido comienza conmigo”. La actriz y productora que lleva al teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico una experiencia vivida con traficantes de terrenos, una tema que se vive hoy en día.
Una mujer vuelve a su país tras la muerte de su padre. Con la herencia que este le ha dejado, decide comprarse un terreno en las afueras de Lima para construirse una casa. Antes de que pueda habitarlo, unos traficantes de tierras lo invaden. Ella emprende un proceso judicial y se enfrenta a un sistema donde impera la ley del más fuerte. Esa situación la llevará a encontrarse con una verdad insospechada que la transformará profundamente.
El apellido comienza conmigo
Esta obra tiene un formato de teatro documental y fue creada por Chaska Mori, también estará en escena, en colaboración con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, miembros del reputado grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, en calidad de dramaturgistas.
“El apellido comienza conmigo’ es una historia que he dado vueltas desde hace mucho tiempo, tenía mucho material, muchas cosas grabadas. Lo empecé a trabajar con unos amigos mexicanos (grupo Lagartijas Tiradas al Sol), primero por distancia, pero después de 3 reuniones se llevó a cabo nuestra obra”, indicó Chaska, quien señala que aunque ha tenido que mezclar ficción y realidad en este proyecto, en su mayoría es lo que vivió.
"He tenido que mezclar realidad y ficción, se han ajustado ciertas cosas para que funcione, pero el volver a encontrarme con los documentos, con las cartas, todo este proceso ha sido volver a vivirlo. Pero al final, yo creo que fue catártico. Ahora es como liberador, porque no se queda nada, lo sacas de ti”, acotó la protagonista de ‘El apellido comienza conmigo’
La obra se estrenó el sábado 3 de agosto en el Teatro de la Universidad del Pacífico. Este domingo 11 se llevará a cabo la ultima función a las 8 p.m.