Iván Andía REVELA cuánto le pagaban en La Joven Sensación por show: “Merecía ganar más”
¡Reaparece! Iván Andía, exintegrante de La Joven Sensación, recordó su etapa como estrella juvenil y habló del sueldo que percibía en los shows que hacía en Lima, provincia y en el extranjero. Además, el chalaco reveló a qué se dedica en la actualidad.
A mediados de los años 90, diversos grupos peruanos de música tropical alcanzaron popularidad y fueron bien recibidos por el público adolescente. Entre estas agrupaciones destacaron Skándalo, Tornado y La Joven Sensación. Algunos de sus integrantes continuaron sus trayectorias artísticas, mientras que otros se alejaron del mundo musical. Este fue el caso de Iván Andía, quien decidió abandonar las luces y los flashes para perseguir el sueño americano.
Iván Andía, quien fue parte del éxito de La Joven Sensación, disfrutó mucho de su etapa como estrella juvenil. Sin embargo, el grupo se disolvió por mutuo acuerdo entre sus integrantes. Sin mucho dinero, pero con muchos sueños, el chalaco migró a los Estados Unidos; donde se desempeñó como ingeniero y hasta logró formar parte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.
La Joven Sensación ganó popularidad a mediados de los años 90, gracias a sus presentaciones en programas de televisión y la difusión de sus éxitos en la radio. Foto: Archivo LR
En entrevista con La República, el cantante Iván Andía recuerda su etapa en La Joven Sensación y revela cuánto ganaba por show, tanto en Lima como en provincia. Además, el chalaco habla de su nueva faceta como escritor y de sus ganas de volver al Perú para presentar su primera novela llamada 'Los gallos del puerto'.
Iván Andía revive su paso en La Joven Sensación
—¿Estás orgulloso de tu etapa como estrella juvenil?
—Sí, ha sido una etapa fenomenal. Fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, a cualquiera le hubiese gustado vivir ese sueño de ser famoso, estar en escenarios, que la gente grite tu nombre y te preste toda la atención. No es fácil, no es para todos.
—¿Qué era lo complicado?
—El tener la presión de que estás observado todo el tiempo y el guardar cierta conducta porque te conviertes en una especie de ejemplo para la sociedad. Cualquier cosa errónea que puedas hacer, puede costar que te juzguen y que te lapiden.
Iván Andía revela cuánto cobraba por show
—Muchos creen que han hecho mucho dinero. ¿Fue así?
—La gente pensaba que uno era millonario por la cantidad de conciertos que había, se llenaban los estadios, siempre estábamos en la televisión, en los diarios. Las canciones sonaban en la radio. Bueno, sí, gané dinero, pero tampoco en grandes cantidades como para enriquecerme. Cuando les cuento a algunas personas cuánto ganaba, no lo pueden creer, se asombran.
—¿Y cuánto te pagaban por show?
—En Lima, ganaba 200 soles por cada concierto. En provincias, me pagan 300 soles y cuando salíamos al extranjero, me daban 400 soles. Nosotros teníamos alrededor de 10 conciertos por semana. Si sumaba todos los ingresos por esos 10 conciertos, entonces podía ganar unos 4.000 o 5.000 soles. Tampoco es mucho para el nivel de fama que había, pero para un joven de condición humilde y que había salido de abajo, era bastante dinero. No para comprarme casas o autos bonitos, pero sí para vivir decentemente; sobre todo aparentando.
—¿Cómo así?
—Uno no podía decir en ese tiempo ‘me están pagando esto’, hubiese creado muchas polémicas y puesto en compromiso al dueño del grupo. Obviamente, yo pensaba que merecía ganar más, pero tampoco se podía.
—¿Nunca dijiste nada?
—Sí, pero no era bueno, porque decían ‘si no te gusta, verte entonces’.
—Si no ganaste mucho dinero, ¿al menos te dejó grandes amigos?
—No me puedo quejar. Durante el tiempo que estuve trabajando con los muchachos y los músicos, formamos una familia. Vivíamos más tiempo juntos que en casa, hay buenos recuerdos y lindas anécdotas. Han pasado 20 años y el tiempo y la distancia se ha encargado de enfriar las relaciones, sobre todo para mí que vivo en otro país. Pero cuando hay alguna oportunidad, nos juntábamos, conversamos, pasamos un buen momento.
—¿Te peleaste con alguien del grupo?
—Era como una casa, nos peleábamos y al día siguiente nos amábamos. No siempre estuvimos de acuerdo en cosas, había algunas peleas bobas por cosas insignificantes. Éramos jóvenes de 19 o 20 años, inmaduros también. En mi caso, he discutido con casi todos.
Iván Andía se lanza como escritor
—Ahora te vas a lanzar como escritor. ¿Cuándo nació ese ‘bichito’ en ti?
—Es algo que he descubierto hace tres o cuatro años, pero desde pequeño siempre quise escribir alguna historia. Me gustaba contar historias, pero lo veía muy lejano porque no tengo educación literaria. Tampoco he tenido el hábito de lectura a lo largo de mi juventud. Hace algunos años empecé a leer y descubrí que me gustaba mucho. Entonces, empecé a escribir notas y se las compartía con algunos amigos, quienes me daban buenos ‘feedback’. Me puse más serio, empecé a dedicarle más de tiempo y finalmente logré terminarlo.
—¿Cuánto tiempo te tomó desde la primera hoja hasta la última?
—Casi 3 años. Los dos primeros años escribí esporádicamente, sin tanta presión. Y cuando me di cuenta de que estaba bien, dije ‘voy a tomarme un tiempo semanal para dedicarme a esto y poder arreglarlo y mejorarlo’.
Iván Andía debuta como escritor con 'Los gallos del puerto'. Foto: difusión
—¿'Los gallos del puerto' está basada en la vida real?
—La historia está basada en hechos históricos y cosas reales. Es una ficción que sobre la cultura educativa de los colegios secundarios y cuenta todo lo que pasa, desde los amores, las peleas, las competencias entre colegios y el bullying.
—Tras leerlo por última vez, ¿hay algo qué te gustaría cambiarle y ya no puedes?
—Me encantaría escribir más, pero sería un libro demasiado extenso. No quiero sobrecargarlo. Hay muchas cosas más que contar, cada personaje tiene mucho que decir, pero eso arriesgaría que me desvíe y sea un poco más confuso. Estoy tratando que sea una lectura fácil de asimilar, que cualquiera pueda leerla y entenderla; sin necesidad de que tenga una gran comprensión literaria. No estoy muy pegado hacia la parte poética o tantas palabras técnica. El estilo es más urbano y cotidiano.
Sinopsis de 'Los gallos del puerto'
La historia relata las vivencias de un grupo de adolescentes del Callao a fines de los años noventa, sus necesidades, sueños, violencia, agresiva vida en familia y paso por el colegio más emblemático del puerto, incluso de los que viven alejados de la ley.
Todo sucede bajo la mirada del personaje de Andrés, un muchacho del humilde barrio de Tarapacá, que descubre en la música su único refugio para sobrevivir.
Resumen: Iván Andía reaparece en escena
- Iván Andía, exvocalista de La Joven Sensación, reveló que ganaba entre 200 y 400 soles por show, dependiendo del lugar.
- Señaló que, aunque ganaba dinero, consideraba que merecía más debido a la popularidad de la agrupación.
- Iván Andía dijo que existían tensiones dentro de la banda, pero también lazos de amistad.
- Andía ahora se dedica a la escritura y lanzará su primera novela.
- Andía migró a EE. UU. y trabajó como ingeniero.