Vernis Hernández reaparece y revela que sufrió depresión: "Estamos arriba de los escenarios con muchos problemas y nadie lo sabe"
La salsera cubana comentó que fue diagnosticada con depresión y no tuvo el apoyo de las personas que consideraba como las más importantes en su vida.
La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el Perú, el cual debe tratarse a tiempo porque podría generar graves consecuencias, como el intento de suicidio, mencionó la licenciada en psicología clínica y educativa Karina Flores para ‘La banda del chino’.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se atendieron más de 280 mil casos de depresión durante el transcurso del 2023. Dentro de la cifra mencionada figuran nombres de reconocidos artistas que normalmente se muestran alegres frente a las cámaras, algo que vivió la cantante cubana Vernis Hernández.
Vernis Hernández fue diagnosticada con depresión
Vernis Hernández se atrevió a contar su historia sobre cómo afrontó su cuadro depresivo para concientizar a todas las personas y artistas a tratar esta patología de salud mental. “Muchos artistas estamos arriba de los escenarios con muchos problemas detrás y nadie lo sabe. Entonces, ¿Por qué reventamos a veces en la depresión? ¿Por qué hay tantos suicidios dentro del mundo artístico? ¿Por qué no tenemos con quién conversar?”,expresó la salsera.
También recordó que desde su llegada a Perú, con tal solo 18 años, ella se sintió muy sola por estar alejada de su país natal y de su familia. “Yo me crié en una familia muy unida con mucho amor. Al llegar acá y sentirme sola no tenía cómo respirar, estaba en el hoyo. No tenía dónde pedir ayuda y decir que necesitaba apoyo porque estaba mal", sostuvo la intérprete de 'Si estuvieras aquí' para 'Mentes libres' de Latina.
La depresión de Vernis Hernández en los escenarios
La cantante de salsa dijo que los artistas con depresión deben fingir o mantenerse alegres para el público cuando realizan sus presentaciones en el escenario; sin embargo, aseguró que sus cargas emocionales se fueron acumulando paulatinamente hasta que sentía constantes ataques de pánico y cuadros depresivos que la llevaban al hospital.
Vernis reveló que estuvo apunto de suicidarse
Cuando se dio cuenta que no podía controlar sus emociones, la cubana acudió a terapias psicológicas para comprender lo que ocurría. Asistió durante un año y medio y luego las abandonó. “Me empezó a dar la crisis, tuve entre cinco a seis crisis semanalmente (...) Llegué a intentos de suicidio en dos ocasiones porque no tenía quién me ayudará", detalló.
Fue su menor hijo quien la fortaleció para combatir la depresión, así que buscó la ayuda de un psiquiatra. Sostuvo que el especialista le recetó medicamentos y rutinas de terapia que la ayudaron a controlar el cuadro depresivo. "Empecé a entender mi cuerpo que la depresión no se iba a ir y que era yo la que debía aprender a manejarlo. Ahora ya sé qué hacer cuando estoy mal”, agregó Vernis Hernández.
Finalmente, la solista aseguró que ahora se rodea de personas que conocen su etapa depresiva y la patología que padece, entre amigos, colegas y familiares, asimismo, dijo que ellos no dudarían en acompañarla cuando los necesita y que realmente la quieren con sinceridad.