Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Elecciones

Daniel Urresti: abogado de candidato a la alcaldía frustró audiencia sobre crimen de Hugo Bustíos

La defensa legal del actual candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, alegó que estaba enfermo. Foja de servicios al cual accedió La República es fundamental para entender su participación en el asesinato del periodista.

Sesión. Audiencia sobre el crimen del periodista Bustíos, por el que se acusa a Urresti, se transmitió por Justicia TV. Foto: captura Justicia TV

El abogado de Daniel Urresti, Alexander Leiva, frustró la audiencia judicial programada para la tarde del miércoles, alegando que se encontraba enfermo.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Especializada en Crimen Organizado había previsto la audiencia para que el titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional, Luis Pinto, sustentara la solicitud de cambio de la condición de Urresti, de autor mediato a autor directo, en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La sala decidió reprogramar la sesión a pedido del abogado de Urresti para el próximo 6 de octubre del 2022, 4 días después de las elecciones municipales, lo que resulta beneficioso para el candidato, sobre todo. En el último debate electoral, Urresti evitó pronunciarse sobre el caso.

En la audiencia convocada para ayer 27 de septiembre, la Sala iba a tomar conocimiento por parte del fiscal Luis Pinto, de las declaraciones de Ysabel Rodríguez, una de las testigos del crimen de Bustíos en el pueblo de Erapata, en Huanta, Ayacucho, en 1988. Ella afirma que Urresti fue uno de los efectivos del Ejército que mataron al periodista.

“Existe una acusación complementaria que ha presentado el fiscal (Luis Pinto), en la que indica que según las pruebas actuadas el título que le correspondería a Urresti sería de autor directo y no de autor mediato”, explicó el abogado de la familia Bustíos, Hernán Barrenechea, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

“De acuerdo con las pruebas que ha obtenido, el fiscal Pinto considera que Urresti habría intervenido en el momento en el que fue asesinado el periodista Hugo Bustíos”, indicó Barrenechea.

En el expediente del caso al que tuvo acceso La República, resalta la foja de servicios de Daniel Urresti, que contiene las felicitaciones por su acción como jefe de Inteligencia (S-2) de la Base Contrasubversiva de Castropampa, poco después del homicidio de Hugo Bustíos, el 24 de noviembre de 1988.

El entonces jefe de la base, coronel EP Víctor La Vera Hernández, quien ha cumplido sentencia de 17 años de prisión, como autor mediato del crimen del periodista Bustíos, escribió:

“[Debido] a su abnegación, sacrificio y profesionalismo, se pudo identificar y ubicar a los mandos y comisarios de SL (Sendero Luminoso) en nuestro ámbito territorial, lo que permitió, en el campo de operaciones, buscar el enfrentamiento con el enemigo, logrando su eliminación y por ende desarticular su organización”.

Foja secreta. Los jefes de Daniel Urresti, cuando estuvo en el cuartel Castropampa, indican que sí participaba en acciones en el campo, lo que contradice su versión. Foto: difusión

Víctor La Vera Hernández fue quien decidió ejecutar al corresponsal de la revista Caretas en Huanta, Ayacucho.

La descripción que hace La Vera sobre la actuación de Urresti contradice al ahora candidato a la Alcaldía de Lima. En varias oportunidades señaló que su labor solo fue dentro de la base de Castropampa y que no estuvo presente en combates fuera de dicho lugar. “Yo jamás salí del cuartel”, dijo en una audiencia.

“El S-2 se encargaba exclusivamente del estudio del enemigo: condiciones meteorológicas, terreno y la composición, tamaño y fuerza del enemigo”, dijo en otra audiencia.

Sin embargo, La Vera escribió que Urresti estuvo presente en diversas batallas contra el grupo terrorista. “Ha participado en diversos enfrentamientos con el enemigo, según consta en los partes de combate”, señala La Vera de puño y letra en el legajo de Urresti.

Otro oficial también señala a Daniel Urresti

El comandante José Salinas Zuzunaga, encargado de la Sección de Operaciones en Castropampa, también elogió a Urresti.

“Oficial leal. Ha cumplido sus funciones de S-2 (inteligencia), sin tener curso, pero su vehemencia y dedicación le han permitido superar esta limitación, para poder cumplir la misión asignada, la cual ha culminado a cabalidad”, agrega en el documento.

Salinas fue sentenciado a 5 años de prisión por haber participado en la tortura de la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa.