Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Urresti: “Estoy reclamando que Pedro Castillo rompa públicamente con Cerrón”

El excandidato presidencial y congresista de Podemos consideró que ninguno de los que pasaron a la segunda vuelta garantizan que el próximo gobierno sea democrático.

Daniel Urresti no confía en que Keiko Fujimori respete la independencia de poderes en su eventual gobierno. Foto: Marco Cotrina/La República
Daniel Urresti no confía en que Keiko Fujimori respete la independencia de poderes en su eventual gobierno. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

Daniel Urresti, excandidato presidencial de Podemos Perú y actual congresista por el mismo partido, instó al postulante a la presidencia del partido Perú Libre, Pedro Castillo, a deslindar de sus vinculaciones con Vladimir Cerrón, fundador de su agrupación política y sentenciado por corrupción.

Simplemente, estoy reclamando que el señor Pedro Castillo rompa públicamente con el Cerrón y con aquellos individuos que están relacionados con Sendero Luminoso”, declaró a RPP.

Esto último sería para demostrar que no “representa las ideas del pensamiento Gonzalo”. Advirtió que si el profesor no rompe su presunto entorno de senderistas, tendría que votar por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien para él representa la corrupción.

“Toda la vida he rechazado tajantemente lo que venía haciendo el fujimorismo. El mayor daño que le ha hecho el fujimorismo al país fue destruir la institucionalidad. Ahora, las instituciones se están reponiendo poco a poco”, sostuvo.

Con la señora Keiko Fujimori, ya el fujimorismo nos ha demostrado de lo que es capaz. No me sorprendería que también pretenda quedarse un segundo mandato como lo hizo su padre”, expresó.

Sin embargo, señaló que ninguno de los dos candidatos generan la certeza de que cumplan con un gobierno democrático, por lo que insistió que firmen un compromiso sobre ello.

“Es claro que, en caso de que ellos ganen (Perú Libre) -y con lo que vienen anunciando con el señor (Vladimir) Cerrón-, van a cerrar el Congreso y cambiarlo por una asamblea constituyente que permita cambiar la Constitución. Lo primero que van a cambiar es que se pueda reelegir el presidente”, precisó.

Castillo y Fujimori deben proteger la democracia

Daniel Urresti afirmó que si Pedro Castillo gana estas elecciones, el Perú estaría “aceptando renunciar a la democracia”, no obstante, si Keiko Fujimori lo hace, debe asegurar que respetará la autonomía de las principales instituciones estatales.

“Tiene que firmar una hoja de ruta donde se comprometa a irse dentro de cinco años, proteger a los fiscales, no meterse en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, y permitir que después de los cinco años se sigan con las investigaciones que se le están haciendo y que no va a tomar represalias”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.