EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Aspec pide implementar protocolos sanitarios para mítines políticos

Entidad exhortó al Ministerio de Salud a establecer lineamientos básicos a fin de prevenir contagios de la COVID-19.

Aglomeraciones podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos Foto: difusión
Aglomeraciones podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos Foto: difusión
Sociedad LR

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Ministerio de Salud establecer protocolos de bioseguridad para prevenir aglomeraciones y contagios de la COVID-19 durante los mítines políticos de cara a las elecciones de este año.

Las reuniones que puedan convocar los postulantes al Congreso y a la presidencia de la República pueden representar graves riesgos para la salud de los ciudadanos, resaltó la entidad a través de un comunicado.

Además, Aspec sostuvo que si bien es difícil evitar que los candidatos organicen concentraciones políticas, sí se puede emitir lineamientos para prevenir contagios de la enfermedad.

En tal sentido, pidió expedir normas que deberán ser acatadas obligatoriamente en todos los actos públicos, lo más antes posible. Como referencia, citó las normas dadas por el Consejo nacional Electoral de Ecuador o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El protocolo, añade, debería prohibir expresamente los mítines y reemplazarlos por otro tipo de actividades al aire libre, como las caravanas y caminatas, regulando el número máximo de participantes.

“La mejor muestra de que los candidatos tienen un interés genuino por el bienestar de los ciudadanos es preocuparse por la salud de los mismos. Obviamente, reunirlos sin observar las reglas elementales de bioseguridad desmiente cualquier afirmación en contrario y les dice a los electores por quién votar o no. Si no, miren lo que pasó en EEUU”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de la entidad.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.