Camión con hidrocarburos vuelca y contamina río que desemboca en el Huallaga

El camión cisterna llevaba residual primario de petróleo y tras la volcadura contaminó la quebrada Sabaloyacu y río Caynarachi, que forman parte de la cuenca del río Huallaga.

El camión cisterna llevaba residual primario de petróleo y tras la volcadura contaminó la quebrada Sabaloyacu y río Caynarachi, que forman parte de la cuenca del río Huallaga.

En un hecho que es investigado por las autoridades ambientales y policiales, un camión cisterna que transportaba residual primario desde la planta de Petroperú de Yurimaguas con destino al terminal Bayovar en Piura, volcó y contaminó la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi, en la provincia de Lamas.
 
La volcadura del camión se produjo en el kilómetro 44 de la carretera Tarapoto Yurimaguas, en el sector Sabaloyacu, que forma parte del distrito Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas.
 
 
La contaminación habría llegado al río Huallaga por lo que la Autoridad Nacional del Agua Huallaga, a través de la Sub Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, viene actuando para adoptar las medidas correctivas pertinentes.
 
El camión cisterna tiene placa de rodaje TSF-885, M28-976 y era conducido por Ronald Enrique Otero Flores (41) que transportaba 700 galones del carburante y que se habrían derramado sobre las fuentes de agua de la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi.
 
Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA-Huallaga), manifestó que recibida la información, se apersonó con el equipo de la institución que dirige, junto al personal de la Policía Nacional del Perú, coordinadora y guarda parque del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera-ACR, para realizar la inspección ocular en la zona del derrame.
 
En el lugar se tomó muestras del agua para evaluar la cantidad de hidrocarburos, aceites y grasas en seis puntos diferentes de la zona afectada y que la AAA-Huallaga en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, realizan las investigaciones y trámites correspondientes para sancionar a los responsables del derrame. Según la autoridad, el camión cisterna que transportaba el carburante pertenece a una empresa que no cuenta con plan de contingencia ni acciones de emergencia para este tipo de accidentes.
 
Los daños ocasionados al medio ambiente se encuentran dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en las coordenadas UTM 35866-9293129 a una altura de 272 metros sobre el nivel del mar.
 
Destacó que según las últimas informaciones del equipo de la AAA-Huallaga, la contaminación ya habría llegado al río Huallaga, por lo que se están efectuando coordinaciones con las instituciones inmersas en esta problemática para tomar las acciones pertinentes al caso. Asimismo se recogieron muestras de agua donde se derramó el residual primario para evaluar su calidad, las mismas que se enviaron a Lima para los resultados correspondientes.

Te puede interesar