Gobierno entregará bonos de S/500 a familias afectadas por incendios forestales en 3 regiones
Damnificados por incendios forestales de Amazonas, Cajamarca y Huánuco recibirán un subsidio mensual de S/500 por un plazo de hasta 2 años.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará 44 nuevos Bonos de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en las regiones de Huánuco, Cajamarca y Amazonas. Dicha ayuda económica está dirigida a las familias damnificadas que perdieron sus casas a consecuencia de los incendios forestales.
A través de la Resolución Ministerial N° 408-2024-VIVIENDA, publicada en el Diario El Peruano, se hizo oficial el otorgamiento de este subsidio de S/500 mensuales que les permitirá a los afectados arrendar una vivienda en zonas seguras por un plazo máximo de dos años. Val mencionar que la relación de potenciales beneficiarios estará publicada en las páginas web del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda.
Bono S/500 por incendios forestales: ¿en qué distritos se entregará?
El Ministerio de Vivienda aprobó el otorgamiento de 44 Bonos de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), a las familias cuya vivienda resultó colapsada o inhabitable y que se encuentra comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en Estado de Emergencia, debido a los últimos incendios forestales en las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco.
A continuación, conoce las localidades donde se harán efectivas la entrega del BAE:
Amazonas
- Chachapoyas: Chiliquín (2)
Cajamarca
- Jaén: Santa Rosa (1) y San José de Alto (3)
- Chota: Querecoto (1)
- Hualgayoc: Bambamarca (1)
Huánuco
- Pachitea: Molino (1)
- Ambo: Conchamarca (1)
- Huamalíes: Tantamayo (3)
- Lauricocha: San Miguel de Cauri (15) y Jesús (14)
- Huánuco: Quisqui (2)
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono S/500?
El BAE es un mecanismo de intervención temporal que entrega el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a las familias afectadas por desastres como las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño o los incendios forestales. Para obtener este bono, es necesario cumplir con dos requisitos:
- Las familias afectadas deben verificar que su vivienda anterior ha sido considerada inhabitable o ha sufrido una destrucción total.
- Los damnificados deben garantizar que el nuevo lugar que desean arrendar se encuentre en un área segura y libre de peligros.
Una vez que se ha verificado la información por parte del Ministerio de Vivienda a través de un proceso directo, se emite una resolución ministerial que establece la cantidad de beneficiarios que recibirán apoyo, las áreas que serán cubiertas por la ayuda y los plazos fijados para la entrega del bono. A continuación, revisa los documentos a presentar:
- La solicitud para recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE).
- Declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable.
- Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.
- De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.