Sigue estos 6 consejos para usar correctamente tu tarjeta de crédito y no endeudarte en el intento
Seis de cada diez peruanos usan tarjetas de crédito como medio de pago. Conozca cómo cuidar sus finanzas y disfrutar de sus beneficios.
Cada vez más peruanos usan tarjetas de crédito. A finales de 2023, seis de cada diez peruanos usaron este medio de pago en sus compras masivas y se emitieron más de seis millones por el sistema bancario. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron el año pasado en un 10.4% respecto al 2022.
Según el subgerente de productos pasivos minorista de BanBif , Alfredo Marín, es una herramienta muy útil que permite dar visibilidad a la capacidad de endeudamiento para generar comportamiento crediticio y es el primer producto que se usa para acceder al mercado financiero, pero se debe saber aprovechar adecuadamente. Por ello, estos son seis consejos que debes seguir para usar correctamente tu tarjeta de crédito.
1- ¿Cómo usar adecuadamente la tarjeta de crédito?
Antes de solicitar una tarjeta de crédito o en caso ya contar con alguna debes considerar que el dinero de este producto le pertenece a una entidad financiera y lo estás tomando prestado, por lo que es recomendable financiar únicamente gastos necesarios que puedas pagar a fin de mes sin afectar tu economía personal.
2- ¿Cuántas tarjetas de crédito?
Lo recomendable es tener una o dos tarjetas de crédito, una cantidad mayor podría poner en riesgo tus finanzas y llevarte al endeudamiento.
3- ¿Puedo sacar efectivo de la tarjeta de crédito?
Nunca debes retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, salvo en caso de necesitarlo con urgencia. Las tasas de interés por realizar tal acción suelen ser los más altos del mercado. Sin embargo, en alguna situación de emergencia debes considerar pagarlo luego lo antes posible, en el mejor de los casos en una cuota.
Consejos para usar correctamente tu tarjeta de crédito. Foto: SIB Guatemala.
4- ¿Puedo pagar todos mis gastos con la tarjeta?
Muchos usuarios suelen pagar todos sus gastos de manera directa con la tarjeta en una sola cuota a fin de cada mes, lo que les permite disfrutar de los beneficios como puntos, descuentos en productos y servicios, así como promociones. Asimismo, ello permite ir generando un buen historial financiero.
Recuerda que, a más cuotas en el pago de tus compras, pagarás más intereses.
5- ¿Es mejor pagar el mínimo o el total del consumo mensual?
Una de las ventajas de contar con una tarjeta de crédito es poder decidir entre pagar el mínimo o todo el consumo del mes. No obstante, lo mejor es ser puntual con la totalidad de los pagos para evitar incurrir en deudas a mediano plazo.
PUEDES VER: ¡Atención! NO debes sacar dinero del cajero automático con tu tarjeta de crédito por esta razón
6- Reprogramar el pago de la tarjeta de crédito
Si a final de mes no puedes pagar los gastos que tuviste con tu tarjeta de crédito, es recomendable conversar con el acreedor para buscar una reprogramación que se adapte con tus ingresos.
El requisito más importante para usar correctamente la tarjeta de crédito y acceder a los beneficios, como fraccionar una compra o diferir tus pagos, es el orden y disciplina para evitar caer en el endeudamiento.