Juegos Panamericanos Lima 2027: ¿cuál será el IMPACTO del evento deportivo en la economía?
La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027 dinamizará la economía del Perú y generará miles de puestos de trabajo. Se proyectan importantes ganancias en sectores como el turismo, la gastronomía y servicios.
Por segunda vez en su historia, Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027 tras imponerse en la elección a Asunción, Paraguay, con 28 votos. Este resultado ha sido reconocido por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien señaló que la realización de este evento deportivo tendrá un impacto positivo en sectores como el turismo, gastronomía y servicios.
Con una inversión que ascendería a los $360 millones, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2027 dinamizarán la economía de nuestro país y generarán miles de puestos de trabajo. Para abordar la repercusión que dicho evento tendrá en la demanda de servicios y profundizar sus beneficios económicos, La República conversó con dos especialistas en el tema.
Juegos Panamericanos Lima 2027: ¿cuál será su impacto en la economía?
La elección de Lima como sede principal de los próximos Juegos Panamericanos 2027 ha generado expectativa en las autoridades de Gobierno, los agentes económicos del país y la población en general. Para Ana Reátegui, profesora de finanzas de ESAN Graduate School of Business, "la realización de este evento deportivo dinamizará la economía nacional y favorecerá el incremento del consumo de alimentación, alojamiento y turismo, pero no al mismo rango que la anterior competición, ya que las principales inversiones se hicieron para el 2019".
Esta opinión la comparte el economista Javier Zúñiga, quien refiere que el nivel de gasto no tendrá la misma magnitud que los Juegos Panamericanos del 2019, debido a que ya hay obras hechas para determinados deportes. "En el 2019, el impacto era alrededor de 1,5% de lo gastado y ahora el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dice que sería alrededor del 4% de lo gastado. Esta vez, la inversión sería de $360 millones, una cifra menor que la anterior (S/4.000 millones, incluido IGV)", explicó.
Respecto al sector del turismo, estimó que la cantidad de visitantes locales pasarían de 50.000 a 400.000 y en el caso de los extranjeros superarían los 150.000. En esa línea, indicó que se requeriría del sector de la pequeña empresa y los emprendedores una necesidad de cuatro veces más grande a nivel de empleo en comparación con la competición deportiva del 2019.
Finalmente, la economista Ana Reátegui coincidió con Carlos Neuhaus, presidente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en relación con los más de 5.000 puestos de trabajo en la ciudad que generaría el desarrollo de esta nueva versión del megaevento deportivo. "La generación de puestos de trabajo sí pueden alcanzar esos números y hasta más. Los más favorecidos son aquellos que tienen que ver con servicios porque se va a contratar para alimentación, hospedaje, turismo y otros", sentenció.
¿Qué dijo el MEF sobre los Juegos Panamericanos Lima 2027?
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 permitirá tener un retorno de inversión de $4 por cada $1 invertido.
“Se calcula que por cada dólar que se invierte, unos tres o cuatro dólares se retornan para el país, en cuanto a imagen, en cuanto a nombres, en cuanto a nivel de ventas", explicó luego de participar en el evento 'Perú Mining Investments Summit 2024'.
Finalmente, reconoció que el mayor movimiento y activación lo tendrán las empresas ya establecidas. Refirió que se evaluarán próximamente los gastos adicionales en cuanto a transporte y hospedaje de los deportistas que acudan a los Juegos Panamericanos 2027.
“Creo que Perú tiene todas las sedes listas. Habrá que ver nada más cómo se financian los gastos corrientes de los juegos porque hay que transportar a todos los deportistas, hay que ponerlos en una villa y arreglar la ciudad”, sostuvo.