Directora de Aduanas de Chile: "Megapuerto de Chancay nos abre oportunidades para trabajar en conjunto con Perú"
Alejandra Arriaza Loeb, directora nacional de Aduanas en Chile, señaló que el megapuerto de Chancay no puede ser calificado como un riesgo económico para el país sureño "porque aún está en desarrollo".
Alejandra Arriaza, la primera mujer en liderar Aduanas en Chile, habló con La República sobre el magapuerto de Chancay, en Perú, obra que entraría en funcionamiento este año en su primera etapa y que ha sido calificada por algunos políticos en Santiago como un peligro para su soberanía económica a nivel marítimo.
"El 90 % de la carga y el tráfico transfronterizo en Chile es a través de la vía portuaria. Por lo tanto, el tema es relevante. Abre itinerarios y nuevas líneas que van a venir a comercializar con el cono sur de Latinoamérica", declaró Arriaza Loeb tras participar en el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas.
En esa línea, destacó que el proyecto que avanza al sur de Lima "abre una nueva cadena logística y, en consecuencia, tanto como el desarrollo también implica nuevos riesgos de trabajo".
¿Representa un riesgo económico para Chile?
"Yo no quisiera calificarlo de un riesgo porque es algo que se está inaugurando. Sabemos que todo tipo de desarrollo para Latinoamérica siempre es bueno. Esto no abre oportunidades de trabajos conjunto (con Perú); pero yo esperaría a que estuviera desarrollado e inaugurado para pronunciarnos más sobre eso", declaró la funcionaria para este medio.
Mayor control en frontera con Perú
Arriaza también habló sobre el comercio ilegal en la frontera con Perú. "Trabajamos en el acuerdo binacional con la Aduana de Perú".
Finalmente, confirmó que fortalecieron los controles en este sector, que comprende 168 kilómetros. "Nosotros estamos reforzando no solo en materia dotacional, sino también en tecnología que estamos incorporando a los controles".
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El II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas se desarrolló en Santiago de Chile. Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de la Producción.
SNI: contrabando real sería más alto
En el mismo evento, Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), subrayó que se trata de un problema trasnacional y que en nuestro territorio los 600 millones de dólares de contrabando que calculan el MEF y la Sunat serían apenas la tercera parte de la realidad.
"Se mide únicamente lo que se incauta, por lo cual la estimación no es exacta. El INEI ha empezado un estudio hace año y medio con la demanda como variable. Podría subir dos o tres veces, unos 1.500 millones, aunque aún no hay data dura para demostrarlo".
Chile: solos no podemos avanzar
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, declaró que le preocupa el 27% de informalidad que registra su país e hizo un llamado a Bolivia, Perú o Argentina, donde la cifra es más grave.
"Cuando avanza un solo actor en en una problemática común es muy poco lo que se puede concretar", concluyó.
Datos el Megapuerto de Chancay:
- El principal puerto de Chile para comercio internacional es San Antonio.
- Aduanas de Chile revisa menos del 5% de contenedores que ingresan a sus puertos y esperan elevar cifra a 10%.
- Chancay, financiado por capital chino con participación peruana, ambos del sector privado, implica inversión de US$1.315 millones de dólares en primera etapa y US$3.500 millones al concluirse.
- Chancay podrá recibir embarcaciones de 18 mil TEU, las más grandes del mundo, que por ahora no llegan barcos a Latam.
- Según el ministro de Economía, Alex Contreras, Chancay será un "shock de productividad para Perú" y un lugar estratégico para las transacciones con Asia.