MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Sector construcción habría crecido 5,8% en octubre, según Capeco

El aumento en el rubro se debe al buen desempeño y avance de los proyectos de obra pública durante este año.

Entre enero y octubre de este año, la ejecución de obras públicas alcanzó los S/31.112 millones. Foto: Andina
Entre enero y octubre de este año, la ejecución de obras públicas alcanzó los S/31.112 millones. Foto: Andina
Economía LR

Desde marzo de 2022, el sector construcción viene presentando un desempeño favorable debido al aumento de las obras públicas, llegando a crecer 3,1% en septiembre el PBI de la actividad constructora, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En esa línea, se estima que para octubre este rubro podría aumentar en 5,8%, de acuerdo al último Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“El sector acumuló siete meses consecutivos en subida y cuatro en que la producción sectorial aumentó más que la economía en general, constituyéndose en la quinta rama productiva de mejor performance en el noveno mes del año, detrás de alojamiento y restaurantes (10,2%); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (8,7%); otros servicios (4,9%); y electricidad, gas y agua (4,6%)”, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

No obstante, Valdivia indicó que el PBI de la construcción caería o tendría un leve retroceso al cierre de este año. Asimismo, para el 2023 se debe tener en cuenta que la obra pública —cuyo avance favorece al sector— puede verse afectada por el inicio de gestión en los gobiernos locales y regionales.

“Si analizamos la tendencia a nivel de los últimos 12 meses, no creemos que haya un crecimiento del sector en este año y probablemente haya una caída leve”, reitero Valdivia.

Obra pública alcanzó crecimiento récord en 2022

La obra pública ha presentado un aumento de 14,2% respecto a los primeros 10 meses del 2021, lo que representa el incremento más elevado desde agosto del año pasado. Este desempeño favorable se debe a que entre enero y octubre del 2022, la ejecución de trabajos públicos alcanzó los S/ 31.112 millones.

De igual modo, la inversión de los gobiernos subnacionales aumentó en 26,3%, mientras que la del gobierno central se contrajo en 1,6%. Además, las municipalidades y las regiones concentraron el 62,7% de la inversión estatal efectuada hasta octubre. Este sería su segundo mejor resultado en los últimos ocho años.

Por su lado, el gobierno nacional invirtió el 60,4% de los recursos disponibles, mientras que en otros niveles gubernamentales este indicador se situó en alrededor de 44%.

Cabe señalar que la eficiencia de la ejecución de las obras llegó solo al 48,8% entre enero y octubre de este año, lo que es 1% menos que en el mismo periodo del 2021. Igualmente, el consumo del cemento presentó una fuerte caída de 2,4%.