¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

La digitalización impulsa la competencia en el mercado financiero

Inclusión. Esto tiende a reducir el costo del crédito, señalan los especialistas. Ahora las cajas emitirán tarjetas y se abre una gama de alternativas para clientes que buscan mejores condiciones.

Sistema financiero. Cuatro principales bancos concentran el 83,4% del mercado. Competencia impulsaría reducción de tasas. Foto: difusión
Sistema financiero. Cuatro principales bancos concentran el 83,4% del mercado. Competencia impulsaría reducción de tasas. Foto: difusión

La expansión del crédito de consumo se aceleró en 21,6% en junio, según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). También los créditos para las micro y pequeñas empresas se han acelerado en el primer trimestre del 2022.

A pesar de que en los últimos años el Perú ha mostrado un crecimiento económico y una ampliación del sistema financiero, todavía es un país que tiene un grado de bancarización inferior, asegura Enrique Díaz, presidente de la consultora MCIF.

“Ni siquiera el 50% de la población está bancarizada. Entonces, hay un espacio de oportunidad grande que está siendo leído por diferentes actores, como por ejemplo las fintech”, explicó.

El especialista apunta que el servicio que se ofrece en el sistema financiero tiene que ser más competitivo; es decir, que sea más barato y más accesible.

“La inmediatez pasa a ser una característica bien importante, la gente se está acostumbrado poco a poco a con el celular o la computadora acceder a oportunidades y hay ofertas que responden con rapidez”, enfatizó.

En este contexto es que surgen las ofertas para dinamizar el mercado e impulsar la inclusión financiera. Tales como las tarjetas de crédito de las cajas municipales, que apuntan en llegar a 10.000 clientes este año en Caja Cusco y Caja Huancayo; el próximo año se sumará Caja Arequipa, que proyecta alcanzar a 100.000 personas. Asimismo, billeteras digitales como Yape preparan su oferta de microcréditos con los que se busca llegar al millón de usuarios hasta fines de año.

Al respecto, el exjefe de la SBS Juan José Marthans precisó que el ingreso de las cajas al mercado financiero es muy positivo porque se está poniendo a la par las alternativas de desarrollo de los instrumentos microfinancieros frente al bancario. “Si queremos competencia, las condiciones de igualdad en cuanto a la oferta de valor y oferta de alternativas crediticias deben ser muy similares en ambos casos”, apuntó el también director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

Autorización por parte de la SBS fue publicada en la resolución Nº 1277-2020.

Autorización por parte de la SBS fue publicada en la resolución Nº 1277-2020.

Asimismo, destacó que se está generando una mayor competencia en el mercado a favor de un cliente muy particular: el micro y pequeño empresario.

Ahora surge la pregunta, ¿por qué después de la pandemia se empieza a dinamizar este tipo de créditos? “Porque el mercado lo demanda y porque si hay una buena administración de riesgos no debe haber mayor suerte de deterioro de lo que significa la calidad de los créditos”, explicó Marthans.

Para el especialista hay una suerte de ola de competencia impulsada por la digitalización que se debería seguir fomentando para que los costos del crédito tiendan a reducirse a favor de los usuarios, y particularmente los microempresarios.

Más competencia, menores tasas de interés

En la medida en que se consoliden esquemas institucionales, como el concepto de empresa de crédito que recientemente ha creado la SBS, también habrá más alternativas de financiamiento formales a favor de las mypes. “La competencia va a reducir el costo de crédito, sin lugar a dudas”, aseguró Marthans.

En esa misma línea, Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc, opinó que el ingreso de Caja Cusco a emitir tarjetas de crédito será muy positivo. “Mientras más competencia haya, eso mejorará el servicio de todos los demás. Y esta es la primera caja. Seguramente vendrán otras más y eso va a dinamizar el mercado con la competencia”, finalizó.

SBS: estándares de seguridad para emitir tarjetas de crédito

María del Socorro Heysen, superintendenta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explicó que el uso de tarjetas de crédito es altamente transaccional, por lo que buscan que las cajas municipales que las emitan cumplan con todos los estándares de seguridad.

“Esta particularidad genera una mayor exposición a riesgos operacionales, vinculados a la ciberseguridad, por eso se requiere de estándares para evitar el robo de datos de las tarjetas y la suplantación de identidad con perjuicio de los usuarios y de la reputación de la entidad y el sistema”, puntualizó.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.