ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Banco de la Nación acatará el feriado del 6 de agosto y no atenderá en sus agencias

El Gobierno declaró este sábado feriado por el 198 aniversario de la Batalla de Junín. Puedes realizar operaciones en los canales digitales, agentes y cajeros Multired.

La entidad financiera recomienda realizar operaciones bancarias mediante sus canales virtuales. Foto: La República
La entidad financiera recomienda realizar operaciones bancarias mediante sus canales virtuales. Foto: La República
Síguenos en Google News
Economía LR

El Banco de la Nación anunció que su personal acatará el feriado del 6 de agosto, dispuesto por el Gobierno para conmemorar el 198 aniversario de la Batalla de Junín. Por ello, no atenderán de manera presencial en sus agencias, pero recomiendan en uso de sus canales digitales, agentes y cajeros Multired.

“El Banco de la Nación informa a sus clientes y usuarios que el día sábado 6 de agosto acatará el nuevo feriado, declarado bajo Ley N° 31530, con el fin de conmemorar el 198 aniversario de la Batalla de Junín que selló la independencia del Perú”, indicaron en un comunicado.

PUEDES VER: Cajas municipales lanzan tarjeta de crédito a tasas de 29%, los bancos cobran hasta 120%

Canales digitales del Banco de la Nación

Revisa estas opciones para realizar operaciones de manera rápida y segura sin salir de casa:

Tanto el 6 de agosto como el 9 de diciembre serán feriados a nivel nacional este 2022. Foto: Composición LR/ El Peruano

Asimismo, el Banco de la Nación pone a disposición su red de agentes y cajeros:

PUEDES VER: Saga Falabella y La Curacao recibirían multas de S/ 2 millones por anular compras por S/ 1

¿El feriado del 6 de agosto aplica para el sector privado y público?

La Ley 31530, que declara el 6 de agosto como feriado nacional, menciona directamente a las entidades e instituciones públicas. Pero este descanso obligatorio también aplica para el sector privado, como confirmó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

“Si bien es cierto el artículo 1 de la ley que declara el 6 de agosto como feriado solamente se refiere al sector público, el artículo 2 modifica la ley de descansos remunerados, que es el Decreto Legislativo 713, y en esa modificatoria incluye esta fecha como feriado. De esta forma queda demostrado que también para el sector privado es día feriado nacional”, indicó el experto.

En agosto habrá dos feriados a nivel nacional: 6 y 30 de agosto. Foto: Composición LR/Andina

¿Cuánto me deben pagar si trabajo este feriado 6 de agosto?

Los empleados que laboren en feriado de forma remota, presencial o semipresencial tienen derecho a recibir el triple de remuneración. Esto en caso de que no hayan negociado un descanso sustitutorio con el empleador, según detalla el Decreto Legislativo 713.

PUEDES VER: Cálidda: ¿cómo obtener el Bono Camisea GNV de hasta US$ 15.000 para comprar vehículos de gas natural?

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Liam (CCL), Álvaro Gálvez, detalló algunos casos a tener en cuenta para el cálculo de la remuneración:

  • Los feriados remunerados: los feriados nacionales, como el del 6 de agosto, aplican a los trabajadores públicos y privados. Recuerda que estos feriados son remunerados sin la obligación de prestar servicios al empleador.
  • Si trabajas en feriados sin descanso sustitutorio: los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar en estas fechas, sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por dicho feriado triple remuneración diaria: una por el feriado y otra con la sobretasa del 100% por haber trabajado en día feriado.
  • Si trabajas en feriado con descanso sustitutorio: recuerda que los trabajadores que acuerden laborar en dicho feriado con descanso sustitutorio percibirán su remuneración normal.
  • Si trabajas de forma remota: así como en los casos presenciales, a los trabajadores que vienen realizando trabajo de manera remota también les corresponde el feriado. Por tanto, tienen derecho a percibir su remuneración sin trabajar. En caso se llegue a un acuerdo con su empleador que laborará en dicho feriado sin descanso sustitutorio, les corresponde también el pago triple de su remuneración diaria.
  • Si estoy con descanso médico durante el feriado: los trabajadores que durante los feriados se encuentren con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2022, deberán recibir el pago del feriado sin haber laborado. En tanto, si el reposo es a partir del día 21, el empleador paga el feriado, no como remuneración, sino como subsidio.
  • Si estoy de vacaciones durante los feriados: los trabajadores que durante el feriado por Fiestas Patrias están gozando de vacaciones anuales no tienen derecho al pago de remuneración adicional. Esto se debe a que en su remuneración vacacional ya se debe incluir el feriado.