ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Recaudación se desacelera en línea con avance del PBI

Trayectoria. Exoneración de impuestos y menor venta de las empresas afectaron ingresos.

Sunat señaló que decreto supremo que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC influyó negativamente en la recaudación. Foto: Javier Quispe/La República
Sunat señaló que decreto supremo que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC influyó negativamente en la recaudación. Foto: Javier Quispe/La República
Carlos Bessombes

En el mes patrio, la recaudación tributaria casi no creció y avanzó apenas 0,1% respecto a julio del 2021; mientras que los ingresos acumulados entre enero y julio registraron un avance de 16,3%, informó la Sunat.

Respecto a la recaudación de julio, el ente recaudador señala que el impacto negativo vino por los embates generados “tanto por la aplicación del DS n° 068-2022-EF, que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC; como por la aplicación de la ley n° 31452, que exonera del IGV a un grupo de productos de la canasta familiar de consumo”.

En efecto, el ISC en julio cayó en 30,2% y lo hace en 10,1% durante los primeros 7 meses; en tanto, el IGV avanzó un tímido 4,3% y 9,4%, en julio y de enero a julio, respectivamente.

Desaceleración de la economía

Un hecho que advierte David Bravo, socio de EBS Abogados, es la caída mensual de la recaudación por concepto de impuesto a la renta (IR) en 6,9%, hecho que estaría asociado a la caída de ventas de las empresas. “Y esto se da porque hay una menor capacidad adquisitiva de la población y un alza de precios”, subrayó el abogado tributarista.

El IR, explicó Bravo, es un pago a cuenta mensual por las ventas de las empresas; por tanto, la única explicación de su reciente caída es que se está vendiendo menos.

En ello abona la propia Sunat, pues dentro de las razones del tenue avance de la recaudación señala a “las menores tasas de crecimiento mensuales de la economía, tendencia que se habría mantenido durante el mes de junio, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en julio”.

En ese sentido, se confirmaría la tendencia decreciente del avance económico que se arrastra en los últimos tres meses (marzo, abril y mayo). La previsión oficial del Ejecutivo es que este año el PBI crecerá en 3,6%.

Exoneraciones no hicieron que precios bajen

En opinión de David Bravo, la baja recaudación está vinculada con un desaceleramiento de la economía y no por las medidas tributarias.

“La exoneración de impuestos en algunos productos no generó disminución de precios. No hubo impacto real”, anotó el experto.

A julio de este año, la inflación se ubica en 8,74% en Lima metropolitana, mientras que el índice de precios al consumidor se encuentra en 9,28% a nivel nacional.

Infografía-La República