LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Indecopi: ¿los cines me pueden prohibir ingresar si llevo mis propios alimentos?

El Indecopi realizará monitoreo a las empresas de cine porque estarían incurriendo en una infracción al impedir el ingreso de alimentos externos a sus establecimientos.

Los cines no puede prohibir el ingreso de alimentos similares a los que venden en sus propios establecimientos. Foto: composición LR / difusión
Los cines no puede prohibir el ingreso de alimentos similares a los que venden en sus propios establecimientos. Foto: composición LR / difusión
Jackeline Cárdenas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició el monitoreo y seguimiento en el caso de Cinépolis (Operadora Peruana de Cines S.A.C.), tras conocerse que habría prohibido el ingreso de alimentos y bebidas ajenas a las comercializadas por dicha empresa.

Para ello, el regulador remitió una carta precisando que tales restricciones a los usuarios podrían constituir cláusulas abusivas, otorgándole un plazo de dos días hábiles para que informe las acciones que adoptaría al respecto.

Vale recalcar que desde 2018 solamente en Cinemark y Cineplanet está permitido el consumo de alimentos comprados en otras tiendas siempre y cuando estos sean similares a los que venden estas empresas: canchita, gaseosas, agua de mesa y nachos; por ejemplo. Una solución alternativa es la compra de cupones de entrada y combo con descuentos, como los que trae Cuponidad.

Cinemark emite nuevo comunicado

“Denunciamos solo a dos cadenas: Cinemark y Cineplanet para que permitan ingresar alimentos similares a los que expenden estos cines. No es que se pueda ingresar con un plato de carapulcra o ceviche. Ambas empresas llevaron al Poder Judicial estas demandas para que se deje sin efecto la resolución del Indecopi pero hasta la fecha seguimos litigando”, contó para La República el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

En ese sentido, Cáceres exhorta al Indecopi a actuar de oficio con el caso de Cinépolis — así como en otras cadenas de cine que integran nuestro mercado — para equilibrar la balanza y que las normas se apliquen para todos.

Indecopi, ente regulador, anunció que realizaría un monitoreo, ya que algunos cines estarían incurriendo en una infracción al impedir el acceso de alimentos a los usuarios. Foto: Andina

¿Qué hacer si el cine me prohíbe ingresar mis propios alimentos?

Para los usuarios que van a una sala de cine con sus propios alimentos y que no se les permite el ingreso, Jaime Delgado, abogado especialista en derechos del consumidor y fundador de Aspec, recomienda que los usuarios soliciten el Libro de Reclamaciones.

“Lo que deberían hacer de inmediato es usar el Libro de Reclamaciones. Invoco a los jóvenes, sobre todo, a que si en algún cine les impiden el ingreso tomen fotografía y las compartan en el las redes sociales. Ya la infracción está comprobada, yo he presentado las pruebas documentadas a Indecopi de qué están haciendo estos cines como Cinépolis y CineStar,” señaló Delgado a este diario.

Se debe tener en cuenta que el Código de Protección al Consumidor establece que son nulas las cláusulas abusivas, así el Indecopi y el Poder Judicial han determinado que si el establecimiento pone una clausula de contratación que dice “prohibido el ingreso de alimentos, salvo que me compres a mí” ya las autoridades han resultado que es una medida abusiva e ilegal, explicó Delgado.

El abogado recordó que en estos casos las empresas se podrían enfrentar a multas hasta por S/2 millones 070.000 (450 UIT).

“El cine cobra por un servicio de visualización de una película, no estamos entrando a un restaurante. El cine podría decir “prohibido comer en el cine”, si lo prohíbe totalmente eso sería legal. Los teatros lo hacen. Lo que no se puede hacer es prohibir que coman en las salas de cine salvo que la comida sea tuya”

¿Qué tipo de alimentos puedo ingresar al cine?

Con respecto a los tipos de alimentos que pueden ingresar, Delgado explica que la resolución de Indecopi es clara, solo pueden ingresar alimentos similares a los que el cine ofrece. “No puedes llevar tu arroz con pollo, salvo que el propio cine empiece a venderlos también”, resaltó.

Finalmente el letrado recordó que las empresas argumentaban antes que más del 30% de sus ingresos provenían de la venta de alimentos, sin embargo esto no ha ocurrido porque la gente en su mayoría sí prefiere comprar en el propio cine al ser más fácil y práctico, apuntó.

Resolución bajo que se rige Cineplanet. Foto: captura / Cineplanet

Para ofertas y promociones de entradas al cine, restaurantes, viajes, entre otros, visita la página web de Cuponidad.

Noticias relacionadas

La Curacao y Saga Falabella recibirían sanciones por S/ 2 millones tras anular compras de S/ 1

Las tiendas Saga Falabella y La Curacao ofrecieron electrodomésticos (televisores, lavadoras y smartphones) a menos de S/ 1 durante las ofertas por Fiestas Patrias. Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó este miércoles que fiscalizarán a ambas empresas luego de conocerse que habrían anulado las compras que los usuarios realizaron en el marco de estos descuentos.

En ese sentido, la Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 03 verificará que no se hayan vulnerado los derechos de los consumidores tras darle de baja a estas compras sin su autorización.

De hallarse alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará aplicar una sanción de hasta S/2 millones 070.000 (450 UIT) para cada una de estas empresas.

Lee la nota completa AQUÍ.

Indecopi subastará propiedades desde S/ 45.000

Si estás buscando un departamento, casa o estacionamiento, esta es tu oportunidad, ya que Indecopi rematará bienes embargados de aquellos que no han cumplido con pagar las sanciones impuestas luego de que vulneraran los procedimientos concursales, derechos de los consumidores o propiedad intelectual.

Esto se realizará el próximo viernes 5 de agosto y hay predios desde los S/ 45.000 como un departamento ubicado en Puente Piedra. También se ofertará depósitos y estacionamientos desde los S/ 23.000. Otros bienes a rematarse están ubicados en El Agustino, Breña y San Borja.

Condominio. Dotar de viviendas debe ser prioritario. Foto: difusión

Indecopi inicia acciones contra Cinépolis por impedir el ingreso de comida

La Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició acciones de monitoreo y seguimiento ante la información de que Cinépolis (Operadora Peruana de Cines S.A.C.), como parte de sus políticas, habría prohibido el ingreso de alimentos y bebidas ajenas a las comercializadas por dicha empresa.

Para ello, la institución le ha remitido una carta precisando que tales restricciones podrían constituir cláusulas abusivas, otorgándole un plazo de dos días hábiles para que informe las acciones que adoptaría al respecto.

Indecopi investiga a BBVA tras obligar a paciente con cáncer terminal a realizar larga cola

Indecopi investiga al banco BBVA tras tomar conocimiento de que un paciente oncológico en fase terminal habría tenido que ser llevado por sus familiares en camilla hasta la entidad financiera para poder cobrar su pensión.

Según las indagaciones, el afectado fue trasladado hasta el banco BBVA para cobrar su subsidio por incapacidad, pero, en vez de ser atendido inmediatamente, el personal del banco le hizo hacer una cola.

Asimismo, la institución exhortó al BBVA a que adopte las medidas necesarias para evitar situaciones que puedan afectar a los consumidores respecto a sus derechos. En ese sentido, Indecopi solicitó información al BBVA sobre los hechos reportados, las medidas adoptadas para atender y remediar dicha situación.

Lee la nota completa AQUÍ.