MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

Retiro de CTS: 5 consejos para incrementar tu dinero mediante un negocio propio

Expertos comentan algunos puntos que debes tener en cuenta si buscas crear emprendimiento con el dinero de la CTS. Estos fondos estarán disponibles para su retiro total hasta diciembre del 2023.

Detectar las necesidades de tus clientes es primordial para sacar adelante tu emprendimiento. Foto: Carlos Contreras/La República
Detectar las necesidades de tus clientes es primordial para sacar adelante tu emprendimiento. Foto: Carlos Contreras/La República
Economía LR

Los trabajadores formales del sector privado pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de compensación por tiempo de servicios (CTS) desde el 5 de junio. Esto se debe a que el Ejecutivo y el Legislativo aprobaron la norma que permite este desembolso, el cual será posible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si estás pensando en retirar tu dinero de CTS, una opción es invertir en un negocio propio. Luego de tomar esta decisión, un emprendedor podría tener muchas dudas al respecto, ya que los resultados positivos se verían más adelante, indica César Zentner, coordinador de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL.

“Los principales pasos para la creación de una empresa son validación de la idea, el plan de negocio, las opciones de creación, la ubicación, la financiación, los procedimientos de creación y el inicio de la actividad”, apunta el experto en finanzas.

Estudiar el mercado al cual te diriges es un paso crucial para el negocio, indicó César Zentner. Foto: Carlos Contreras/La República

Consejos para iniciar un negocio propio con los fondos de CTS

Zentner resumió en cinco los primeros pasos que debería dar un empresario a la hora de iniciar su propio negocio:

  • 1. Estudia el mercado. Realizar una investigación ayuda a entender mejor el panorama comercial que enfrentas al realizar operaciones.
  • 2. Detecta las necesidades de tus clientes. Identifica los problemas que tus clientes buscan solucionar para crear un producto o servicio que se ajuste a lo que requiere nuestro segmento. Luego debes validar con ellos para realizar los ajustes respectivos.
  • 3. Asegura tu capacidad tecnológica. Busca conocimientos y habilidades para adquirir, usar, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologías con el propósito de innovar.
  • 4. Analiza cómo implementar el negocio. “Se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conllevan al razonamiento y el aprendizaje”, sostiene el especialista.
  • 5. Intenta liderar un equipo de trabajo. Se trata de relacionarte de manera efectiva; es decir, aceptable para uno mismo y las personas del contexto social que lo rodean.
Lazy loaded component

¿Cómo puedo iniciar un negocio online con el dinero de CTS?

Por otro lado, la plataforma de educación online Netzun brinda algunas recomendaciones para llevar adelante un negocio online:

  • 1. No dejes algo para después. Si tienes una idea innovadora, busca aplicarla cuanto antes; evita dejar pasar oportunidades.
  • 2. El cliente es la prioridad. Pensar en tus usuarios hará la diferencia en el mercado digital, ya que es altamente competitivo. Pregúntate: ¿qué necesidades de las personas puedo atender y cómo hacerlo mejor?
  • 3. Enamórate de tu emprendimiento. Tu idea o proyecto debe trascender a las personas que trabajan para ti y te ayudan.
  • 4. Especialízate en marketing digital. Estas herramientas te ayudarán a posicionar el negocio y hacerlo conocido.
  • 5. Busca innovar constantemente. Nuevas tecnologías, como Lean Canvas, pueden ayudar a que tu idea de negocio evolucione de manera positiva.