Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Economía

Exhortan a las AFP a devolver fondos de afiliados fallecidos

Demanda. Se desconoce el destino de los aportes de los usuarios que no registraron herederos o beneficiarios, según Acuse.

Reparto. SBS indicó que los aportes de afiliados fallecidos tendrían que distribuirse en las CIC. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Reparto. SBS indicó que los aportes de afiliados fallecidos tendrían que distribuirse en las CIC. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Jackeline Cárdenas

El último martes en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República se abordó la problemática de los seguros y su incidencia en los consumidores.

En esta reunión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que informe sobre el destino de los fondos de afiliados a las AFP que han fallecido.

“Hay miles de millones de soles de afiliados muertos que las AFP están reteniendo indebidamente, los invito a ver sus estados de cuenta. Van a encontrar tres columnas: cuenta individual de capitalización, rentabilidad y bono de reconocimiento, pero no van a encontrar lo que la SBS ha ordenado”, señaló Bustamante y agregó que, en mayo de este año, la SBS les respondió que, si un afiliado ha fallecido y no tiene beneficiarios o herederos registrados, su dinero se reparte a los 8 millones de afiliados; “sin embargo, vamos a cumplir 30 años de la constitución de las administradoras de pensiones y estoy seguro de que ninguno de ustedes ha recibido una parte de ese dinero”, precisó Bustamante.

Familiares de afiliados fallecidos han expresado preocupación con respecto a los fondos pensionarios. Foto: Andina

En 2021, la SBS había señalado, mediante el oficio N° 02408-2021-SBS, que los aportes registrados en la cuenta individual de capitalización (CIC) de un afiliado constituyen un capital de pensión para otorgarles los beneficios de jubilación, invalidez o sobrevivencia a sus beneficiarios cuando corresponda. Y respecto a los afiliados o pensionistas fallecidos, “de no existir beneficiarios ni herederos, dicho saldo se distribuirá en montos iguales entre la totalidad de las CIC de la correspondiente AFP, previa publicación de un aviso”, señala el documento.

Al respecto, Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS, respondió que “vamos a trasladarle la inquietud al personal de la SBS encargado de la supervisión de las AFP para que puedan abordarlo, pero efectivamente esos recursos no es que van a volver en efectivo a los afiliados, sino que tendrían que alimentar las cuentas individuales de capitalización”.

La República consultó sobre el tema a la Asociación de AFP, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Datos

Caída. La rentabilidad nominal anualizada de los fondos de las AFP en mayo cayó hasta en -8,34%, la caída más fuerte en el año.

Desembolso. Desde este lunes, los afiliados podrán solicitar hasta 4 UIT de sus fondos.