MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Economía

AFP: afiliados podrían fijar meta de ahorro previsional

Cambios. Autógrafa brindaría la posibilidad de determinar una pensión mínima de jubilación que no deberá ser menor a la canasta básica. También crea los aportes voluntarios con fines previsionales mediante la devolución del impuesto a la renta.

Pensiones. Medida aprobada en el Pleno busca promover los aportes voluntarios alternativos a través de la devolución del impuesto a la renta. Foto: difusión
Pensiones. Medida aprobada en el Pleno busca promover los aportes voluntarios alternativos a través de la devolución del impuesto a la renta. Foto: difusión
Hernán Torres

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves con una amplia mayoría el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales. El texto también fue exonerado de segunda votación.

De esta manera, la ahora autógrafa de ley otorgaría a cada afiliado del Sistema Privado de Pensiones (SPP) la posibilidad de fijar una meta de ahorro previsional para su cuenta individual de capitalización (CIC) en función a una pensión mínima de jubilación.

Tras alcanzar ese “saldo mínimo de ahorro”, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios, pero podrá disponer libremente del monto excedente.

La pensión mínima será decidida por el aportante y no deberá ser menor al monto de la canasta básica de consumo determinada por el INEI.

Al respecto, Arturo García, economista y profesor de Finanzas de la ESAN, afirma que el fijar una meta de ahorro afectará la estrategia de inversión de las AFP y limitará la rentabilidad de los afiliados.

“Hará que las AFP sean más conservadoras al momento de invertir. Eso hará que la posibilidad de rentabilidad de los afiliados sea menor”, comentó.

En ese sentido, destacó que la rentabilidad promedio de las AFP en los últimos 29 años ha sido hasta cuatro veces más alta que la cifra de inflación.

En tanto, Juan José Marthans, exjefe de la SBS, mencionó que es una iniciativa bien direccionada; sin embargo, “debe garantizar que la pensión mínima del sector público y privado coincidan”.

La autógrafa le daría a cada afiliado la posibilidad de fijar una meta de ahorro previsional en función a una pensión mínima de jubilación. Foto: composición / Grupo La República

Aportes por devoluciones

Por otro lado, la autógrafa también busca promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría.

Para ello, facultará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a ampliar el alcance de los aportantes que pueden solicitar devoluciones de pago de impuestos de renta de cuarta y quinta categoría o de cualquier otro tributo o saldo que tenga como titular al afiliado, para abonarse a su CIC.

Sobre este punto, el MEF, en su opinión técnica, observó que no queda claro el alcance de la propuesta dado que propone modificar el artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Renta.

De acuerdo con el ministerio, en el caso de que la finalidad de la propuesta sea permitir la devolución de las deducciones realizadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Renta, el costo fiscal anual será de S/ 271 millones; mientras que si buscara devolver la totalidad del IR a cargo del contribuyente, el costo fiscal llegará a los S/ 12.179 millones.

En esa línea, el economista Jorge Guillén indicó que el beneficio de este aporte sería “casi nulo” en los aportantes. Ello debido a que las devoluciones por estos impuestos “son mínimos”.

“Es una medida un poco inocua”, concluyó.

Reforma anunciada por el Ejecutivo

El presidente Pedro Castillo anunció en mayo la puesta en marcha de una estrategia multisectorial para reformar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Sin embargo, no ha brindado más detalles al respecto.

El anuncio lo realizó tras firmar la ley que autoriza el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las CIC de las AFP.

“Estamos en un momento clave para ver los cambios que anhelan los peruanos. Por ello, anuncio que, próximamente, conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del SNP, que permitirá a peruanos y peruanas acceder a una jubilación justa para todos”, dijo.

Las cifras

S/ 553 millones 586.000 fueron las ganancias de las AFP al cierre del 2021.

10,5% es el incremento en relación al 2019 y más de 33% frente al 2020.