LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo: presidente promulgó ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de AFP

Los aportantes de los fondos privados de pensiones podrán disponer de hasta 4 UIT (S/ 18.400) en tres armadas enmarcadas en un ciclo anual. La primera, de S/ 4.600, podrá cobrarse entre julio y agosto.

Pedro Castillo junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en la ceremonia de promulgación de la mencionada ley. Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en la ceremonia de promulgación de la mencionada ley. Foto: Presidencia de la República
Economía LR

El retiro de hasta 4 UIT de la AFP (S/ 18.400) ya es una realidad. El último 20 de mayo, el presidente Pedro Castillo promulgó la iniciativa aprobada por el Congreso, con la cual se permitirá retirar, de manera extraordinaria, los fondos privados de pensiones.

En total, se estima que serán 8 millones de personas las beneficiadas con el retiro de hasta S/ 18.400 de sus ahorros previsionales, medida impulsada desde el Congreso de la República que encontró asidero en el Ejecutivo.

PUEDES VER Retiro de AFP 2022: LINK, cronograma de pagos y últimas noticias

Tras el acto oficial, se espera la promulgación de la norma en el diario oficial El Peruano a efectos de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita su respectivo reglamento en los próximos 15 días calendarios. Es en ese momento que recién se conocerá la fecha de inicio para la devolución de los primeros aportes previsionales.

En horas de la mañana, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló para La República que el primer retiro de hasta una UIT (S/ 4.600) se realizará entre julio y agosto. Mientras que el segundo retiro sería en septiembre.

Retiro AFP: hasta S/ 18.400 de 4 UIT

Cabe precisar que el desembolso a los afiliados se hará en tres armadas. Primero, se les abonará hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

El segundo depósito será de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario. Finalmente, el tercer pago por el restante del monto solicitado será de hasta 2 UIT (S/ 9.200) en un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Quiénes podrán retirar su AFP?

La titular del MTPE, Betssy Chávez, adelantó que el retiro de hasta 4 UIT se realizará en favor de todos los afiliados, sin ninguna excepción. Precisamente, para la suscripción de la autógrafa fueron invitados todos sus coautores.

PUEDES VER AFP: ¿qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y desde cuándo están en el Perú?

“En un primer momento, se va a abonar hasta 1 UIT después de hacer la solicitud ante la AFP (por parte del beneficiario), estamos hablando del mes de julio. Entre julio y agosto podrá ser 1 UIT y en el mes de septiembre va a poder ser hata 2 UIT. Esto es para todos los afiliados, sin excepción, sean aportantes activos o exaportantes”, manifestó para La República.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Si deseas conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, lo único que debes hacer es revisar el estado de cuenta que la aseguradora te facilita cada cuatro meses en forma física o a través del correo electrónico. Si no cuentas con esa opción, también puedes revisar tu saldo en las plataformas digitales que ofrecen.

El retiro del dinero será abonado en tres partes de la siguiente forma:

- Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

- Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un tiempo máximo de 30 días calendario.