LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Congreso: más de S/ 11.000 millones se podrían retirar de la CTS

En suspenso. Si el Ejecutivo no observa la norma y se aprueba, en máximo 25 días los trabajadores podrían empezar a disponer de este fondo. Se recuerda que el objetivo es cubrir las necesidades económicas ocasionadas por la tercera ola de la pandemia.

Aprobación de medida busca beneficiar a trabajadores en época de escasez de recursos monetarios. Foto: difusión
Aprobación de medida busca beneficiar a trabajadores en época de escasez de recursos monetarios. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

El último jueves se aprobó en el pleno del Congreso el tercer retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), norma que estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

A finales de marzo, los depósitos por CTS en el sistema financiero alcanzan los S/ 11.134 millones 518.000, según el reporte mensual de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). En febrero de este año, la entidad reportó que los trabajadores retiraron S/ 9.438 millones a diciembre del 2021, disposición que estuvo vigente desde el 4 de mayo del último año.

Camino a la aprobación

Luego de su aprobación en el pleno con 107 votos a favor, está pendiente el envío de la autógrafa de ley al Ejecutivo para su promulgación, para lo cual cuenta con 15 días.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo observe la norma y la devuelva al Congreso. Por lo que quedaría en manos de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social debatir las observaciones planteadas, allanarse o aprobarse por insistencia. De esta manera, la propuesta volvería al pleno para su votación, en el que es probable que se vuelva a votar a favor, afirma Melvin Escudero, economista y profesor de Pacífico Business School, ya que es una medida que ha sido aprobada antes en dos oportunidades, precisa.

La representante de Podemos Perú había planteado la iniciativa de retiro de la CTS a principios de 2022 Foto: Congreso de la República.

Luego de la publicación oficial de la ley en El Peruano, el Ejecutivo tendrá 10 días para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para su aplicación. Al respecto, Escudero señala que lo lógico será que se copie la modalidad de los retiros previos.

En el caso de que se aplique la misma modalidad operativa, el trabajador podrá disponer libremente de los depósitos de CTS que tiene acumulados y la entidad a cargo deberá hacer la transferencia en un plazo no mayor de 2 días hábiles.

Asimismo, los retiros podrán ser totales o parciales, en su respectiva cuenta de depósito; o también podrá ser solicitado por vía remota, y que la entidad financiera efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que este indique.

El especialista recuerda que la CTS es un mecanismo de seguro creado en la legislación laboral para proteger al trabajador y brindarle un soporte económico en caso de que se quede sin empleo. Por este motivo recomienda “que la población que va a tener esta oportunidad de retiro debe pensarlo dos veces. Si no se encuentra en una situación precaria, no tiene la obligación de hacerlo. Por otro lado, si decide retirarlo, podría moverlo a la entidad bancaria que mejor tasa de interés le pague”, puntualiza.

Finalmente, la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, exhortó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a firmar la autógrafa cuanto antes y remitirla al Ejecutivo para su firma y publicación.

Consejos para administrar el dinero de la CTS

Guardar dinero para cualquier imprevisto o gasto futuro es un buen hábito que le ayudará a estar preparado para cualquier situación de gasto venidero, afirma Ricardo Kanna del Banco Pichincha.

Limitar el consumo, gastar lo necesario para seguir aumentando el capital para nuevos desafíos y establecer una lista de pagos por orden de prioridad.

Finalmente, el especialista recomienda evitar gastar el dinero anticipadamente. Se debe recordar que un ahorrador exitoso nunca gastará más de lo que recibe. Los gastos “hormiga” muchas veces son el peor enemigo del ahorro y sobre todo si se hacen a crédito.