MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Economía

Midagri: Seguridad hídrica es una de las prioridades de la segunda reforma agraria

El titular de Agricultura, Óscar Zea, también destacó que su sector viene impulsando mejoras en la infraestructura hidráulica, además de proyectos de tecnificación del riego.

El Midagri promueve inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario, señaló Zea. Foto: SPDA
El Midagri promueve inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario, señaló Zea. Foto: SPDA
Economía LR

Una de las prioridades de la segunda reforma agraria es garantizar la seguridad hídrica de los pequeños productores de la agricultura familiar, afirmó esta mañana el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, durante el lanzamiento de la “VIII Expo Agua & Sostenibilidad 2022″.

El funcionario también señaló que —para alcanzar un desarrollo óptimo— es necesario promover la agricultura de cadenas productivas, las cuales han ampliado su cobertura y logrado un buen aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas productivos y la demanda del mercado mundial para desarrollarse.

En ese sentido, Zea manifestó que uno de los ejes prioritarios de la segunda reforma agraria es la seguridad hídrica e indicó que desde el sector se vienen impulsando mejoras de la infraestructura hidráulica, además de proyectos de tecnificación del riego, así como inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario.

“Desde el sector agricultura, vamos a promover la capacitación de los integrantes de las organizaciones de usuarios de agua y de los agricultores en general para el fortalecimiento de sus capacidades, transfiriendo tecnología y conocimientos, así como mejoras de sus procesos productivos”, aseveró.

Al respecto, destacó que la “Expo Agua & Sostenibilidad 2022″, que es la principal feria tecnológica del agua del Perú, constituye una oportunidad para compartir experiencias con otras naciones para conocer las propuestas de expertos en investigación de procesos y manejos en el uso eficiente del recurso hídrico, “que permitan alcanzar una gestión sostenible del agua para uso poblacional, agrario e industrial”.

Además, el titular del Midagri subrayó la importancia de dotar de agua a todas las provincias del interior del país durante las 24 horas, como sucede en Lima y, para ello, recalcó que el sector impulsa la creación del Fondo Nacional del Agua, cuyo fin es lograr recursos que serán destinados a impulsar proyectos en las cabeceras de ríos, ubicadas en las zonas altoandinas.

“Con la ejecución de los proyectos (en las zonas altas del país), vamos a impulsar la siembra y cosecha de agua, que contribuirán no solo a dotar de empleos a nuestros pequeños productores, sino también permitirá garantizar la provisión del recurso hídrico a todos los peruanos”, expresó.