Economía

Patricia Chirinos busca que la leche evaporada vuelva a elaborarse con leche en polvo

Congresista de Avanza País presentó un proyecto de ley para derogar una norma del Ejecutivo. Según la legisladora, el decreto del Gobierno haría que la leche reduzca su calidad y sea “más aguada”.

Leche evaporada. El DS N° 004-2022 no prohíbe la venta de leche en polvo per sé, solo limita el rótulo de “leche evaporada” a la variedad que realmente sea de 100% leche fresca. Foto: composición/La República
Leche evaporada. El DS N° 004-2022 no prohíbe la venta de leche en polvo per sé, solo limita el rótulo de “leche evaporada” a la variedad que realmente sea de 100% leche fresca. Foto: composición/La República
Economía LR

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó un proyecto de ley este jueves 28 de abril que busca derogar una norma del Ejecutivo sobre la producción de leche. El Decreto Supremo N° 004-2022 Midagri establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca. Actualmente, esta industria emplea lácteo en polvo para producir para tal efecto.

La congresista por Avanza País, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley para desactivar el Decreto Supremo N° 004-2022 Midagri, que establece que la leche evaporada solo pueda ser elaborada con leche fresca y no como, actualmente, hace la industria, con leche en polvo.

A través del proyecto de ley 1902/2021-CR, la legisladora aseguró que la normativa presentada apenas hace tres semanas por el Ejecutivo degrada el nivel de la leche, al hacerla “más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”. Ello, tras señalar que la cantidad de grasas requerido por las especificaciones técnicas de Midagri bajarían de 6,5 a 7,5 gramos, es decir, un gramo.

Además, precisa que la suspensión de las especificaciones microbiológicas, dispuesta mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural, podría devenir en un menor control de la calidad del producto.

Para sustentar su posición, Chirinos cita a la expresidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien sostuvo para un medio local que las industrias grandes (Gloria, con una participación del 76,9% en el mercado, seguido de Laive, con 10%, y Nestlé, con 8%) “de alguna manera podrían asegurar niveles adecuados de salubridad”, pero el sector ganadero en general “no tiene la capacidad técnica para manejar criterios óptimos de sanidad e inocuidad”, debido a su propia atomización y falta de financiamiento.

Respecto a la falta de recursos en el sector ganadero, cabe mencionar que, según cifras de Agalep, el litro de leche pagado por la industria a los ganaderos nacionales no superaba, en su mejor momento, el ratio de entre S/ 1,00 y S/ 1,20. Sumado a ello, el forraje con que se alimentan las vacas también subió de precio debido a la crisis internacional de fertilizantes.

Finalmente, relata que la norma dada por el Ejecutivo implicaría que “los costos de producción aumenten en toda la industria en tanto se tendrá que tomar medidas adicionales”, como invertir en mayor maquinaria de acopio de leche fresca, una mayor adquisición de esta del mercado nacional y la implementación de una logística más amplia a fin de cumplir con lo que la ley estípula.

“Todo ello, claramente, redundaria en un aumento del precio final de venta, el cual es asumido por los consumidores”, sostiene el documento. Como se recuerda, el decreto en cuestión no prohíbe la venta de leche en polvo per sé, solo limita el título de “leche evaporada” a la variedad que realmente se haga con leche fresca.

El proyecto de ley de Patricia Chirinos, ingresado hoy 28 de abril, cuenta con las firmas de los congresistas Alejandro Cavero, José Williams, Norma Yarrow, Adriana Tudela y Juan Burgos Oliveros. Además, fue exonerado de pasar por comisión y se agendó para su debate directo en el Pleno.

Patricia Chirinos insultó a Guillermo Bermejo y lo acusó de terrorista

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País y su colega Guillermo Bermejo de Perú Democrático tuvieron un altercado durante la sesión del pleno del Congreso de este jueves 28 de abril.

Durante el debate, la legisladora insultó a Bermejo y lo acusó de terrorista, luego de que este calificara de “infeliz” al vicealmirante en retiro Luis Giampietri, quien acusó a Guillermo Bermejo de querer atentar contra su vida y del expresidente Alan García. “Terrorista. Cállate la boca. No hables de (Luis) Giampietri. Boca sucia. Cállate”, le gritó Patricia Chirinos al parlamentario.

Lazy loaded component