RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Corpac: MTPE advierte que no cuenta con comunicación de nueva huelga de controladores aéreos

El Ministerio de Trabajo exhortó a Corpac y a las autoridades a gestionar eficazmente la solución a los reclamos de los trabajadores.

El gremio de trabajadores de Corpac planea otra protesta por presuntas represalias contra los miembros del sindicato que se sumaron a la huelga del 14 de abril. Foto: URPI-LR
El gremio de trabajadores de Corpac planea otra protesta por presuntas represalias contra los miembros del sindicato que se sumaron a la huelga del 14 de abril. Foto: URPI-LR
Economía LR

Ante el anuncio de un nuevo paro de controladores aéreos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió que no ha recibido ninguna comunicación por parte de los representantes de los trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

La respuesta de la entidad se da, tras las recientes declaraciones de Víctor Zavaleta, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú), al anticipar que el gremio planea una nueva huelga por presuntas represalias que estaría aplicando la institución contra los miembros del sindicato que se sumaron a la huelga del día 14 de abril.

“La Dirección General de Trabajo (DGT), como Autoridad Administrativa de Trabajo, al momento de emitir este comunicado, no ha recibido ninguna comunicación por parte de los representantes de los trabajadores de Corpac, respecto a una nueva paralización de sus labores”, señaló el MTPE en un comunicado.

Y es que, de acuerdo al MTPE, la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su reglamento determinan que las organizaciones sindicales que deciden ejercer su derecho a huelga, deben cumplir con “comunicar” la medida ante la DGT, instancia que “evaluará si han cumplido con todos los requisitos de ley al tomar dicha decisión, para determinar si la medida tendrá efectos disciplinarios, económicos, entre otros, sobre los trabajadores que la acatan”.

En ese sentido, el MTPE aclaró que ni el sector ni la DGT “prohíben o autorizan” el ejercicio del derecho constitucional a la huelga. Por lo que “la procedencia de la comunicación” solo sirve para determinar los efectos disciplinarios, entre otros, sobre los huelguistas, pero no tiene la potestad de impedir el ejercicio del derecho.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo exhortó a Corpac, y a las autoridades sectoriales competentes, “a gestionar eficazmente la solución a los reclamos de los trabajadores”, y propiciar las condiciones necesarias para que mediante el diálogo y la negociación se evite llegar a medidas extremas, las cuales “son de completa responsabilidad de la empresa y de los trabajadores”, a fin de impedir nuevas afectaciones a la población.