PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ocho meses después, el Gobierno no reglamenta la Ley de las cooperativas agrarias

Pese a ser una de las primeras reformas impulsadas por el presidente Castillo para el sector agro, la Ley 31335 sigue siendo letra muerta. Cooperativas anuncian movilizaciones y exigen reunión con PCM.

La Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias está integrada por la Junta Nacional del Banano (JUNABA), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ) y la Junta Nacional del Café (JNC). Foto: La República
La Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias está integrada por la Junta Nacional del Banano (JUNABA), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ) y la Junta Nacional del Café (JNC). Foto: La República
Economía LR

La Junta Nacional del Café (JNC) demandó mayor celeridad para la reglamentación de la Ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de pequeños agricultores en cooperativas agrarias”, emitida en agosto del 2021 como una de las primeras medidas del presidente Pedro Castillo para el sector agro.

El titular de la JNC, Tomás Córdova Marchena, manifestó que la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias ha solicitado de manera formal una pronta reunión con el Ejecutivo, a fin de poner coto a esta “incertidumbre que dura meses”.

PUEDES VER FMI aumenta proyecciones de Perú: prevé que el PBI crezca 3,0% en 2022

“En algunas oficinas regionales de Sunat anuncian sanciones a las cooperativas agrarias, acusándolas de incumplir con las declaraciones mensuales de sus movimientos, a pesar que tales retrasos se deben a la falta de procedimientos consignados en el reglamento de la ley, que debió darse el 11 de diciembre del año pasado”, dijo el dirigente cafetalero.

Alertó que, con esta demora, los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y del sector agrario parecen promover la anulación de la referida ley, que les brinda equidad tributaria a los productores organizados con otros sectores económicos y empresariales.

“Nos están provocando a salir a las carreteras, lo cual no queremos, para hacernos escuchar. Ya lo hicimos años atrás, solo que ahora seremos más cooperativistas y gente en las carreteras”, refiere Córdova.

PUEDES VER Reforma minera del FMI para inyectar US$ 1.154 millones al fisco en los próximos 5 años

La Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias está integrada por la Junta Nacional del Banano (JUNABA), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ) y la Junta Nacional del Café (JNC).

“Hemos pedido reunirnos con el presidente de la República y con el Presidente del Consejo de Ministros, para resolver este problema, y demandar se ponga coto al caos y falta de transparencia en el Midagri, que lleva tiempo, perjudicando a los pequeños agricultores. Nunca hemos visto semejante desorden”, señaló.

Guano de isla: encarecimiento latente

Según Córdova, Agrorural acopia y comercializa de forma exclusiva el guano de islas, ha incrementado desde marzo el precio de la tonelada del abono, sin publicar en el diario oficial la resolución correspondiente. Explicó que el nuevo precio es de S/ 1.160 por tonelada, contra S/ 950 que costaba hasta febrero del presente año, ocasionando un incremento del precio de 22%.

Expresó que llamó la atención que el Gobierno impulse el subsidio de S/ 900 millones para abonos químicos, dejando de lado un apoyo equivalente para la agricultura orgánica, cuya área certificada por organismos especializados superen las 350.000 hectáreas, y cuya producción se destine preferentemente al mercado internacional.

PUEDES VER Empadronarán a 2 millones de negocios para censo económico

“No entendemos la actuación de los ministros del Midagri, que pregonan apoyos a la agricultura familiar, pero en la práctica, las agravian, como lo hemos visto en gobiernos pasados. Sólo vemos incompetencia, sectarismo, y falta de transparencia en el ministerio”, agregó el dirigente cafetalero.

En este sentido, dijo esperar que con los cambios del equipo ministerial anunciado por el cardenal Pedro Barreto, ingresen profesionales calificados y con ética, que atiendan y resuelvan las demandas debidamente fundamentadas y viables de política agraria y cafetalera.