Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Economía

Lotes petroleros: Congreso se alinea con intereses privados

Ley exprés. Comisión de Energía y Minas aprobó extenderle 10 años adicionales a los actuales operadores cuyos contratos están por expirar. De ratificarse en el Pleno, Petroperú tendrá que comprar ese crudo a precio internacional y no al valor del costo.

Coloso. Refinería procesará combustibles con contenido menor a los 50 ppm de azufre. Foto: difusión
Coloso. Refinería procesará combustibles con contenido menor a los 50 ppm de azufre. Foto: difusión

Tan solo un día después de que Petroperú diera arranque a las pruebas de su nueva refinería en Talara –que compra el petróleo de los lotes cercanos pagando precio internacional–, el Congreso de la República le asestó un golpe bajo a la estatal. La Comisión de Energía y Minas aprobó el pasado 13 de abril un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos (ley 26221) para extender de 30 a 40 años la duración de los contratos de petróleo.

Así, de acuerdo al predictamen del proyecto de ley 804, las modificaciones regirán para los nuevos contratos; esto no tendría nada de malo desde punto de vista técnico, sino fuera porque el documento posee una disposición única que permite acogerse a los actuales operadores de los lotes, una ley exprés.

El congresista por Acción Popular Carlos Alva, e impulsor de la iniciativa que busca romper el concepto constitucional que las leyes no son retroactivas en el Perú, sustentó que su proyecto modifica el artículo 22 de la LOH para igualar la fase de explotación de gas y petróleo a 40 años, alegando que al terminar en plazos diferentes se crea una superposición de operadores para una misma área de contrato y que en un plazo finito “los operadores dejan de invertir cuando se acerca la terminación de dicho plazo y contribuyen a la declinación de la producción por falta de inversión”.

Son seis las operaciones –todas en Piura– que expiran desde octubre de 2023 hasta mayo de 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont), las cuales una vez llegada ese plazo, revierten al Estado.

En ese sentido, llama la atención el cambio en los criterios del predictamen aprobado, dado que el primero que se presentó en noviembre del 2021, establecía que los contratistas tendrían que ofrecer a Petroperú una participación del 25% en el contrato si es que querían prorrogar sus operaciones.

No obstante, ahora se estableció una disposición complementaria final la cual determina que los contratistas solo deberán presentar un programa de inversión a ejecutarse.

En opinión de Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, más que eliminar la participación de Petroperú se le podría haber dado la opción de elegir los lotes en los que quisiera participar en función de su calificación técnica y económica. “Por otro lado, esta es una excelente oportunidad para cumplir con el mandato del artículo 8 de la Ley 28840 (Fortalecimiento de Petroperú), agregando una disposición complementaria que establezca la reversión de las instalaciones en los lotes bajo contrato que ahora son propiedad de Perupetro”, subrayó.

Peligrosa omisión

En la víspera, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, en entrevista con este diario aseveró que la expiración el próximo año de algunos lotes importantes obliga a alinear las políticas de Estado. “Se debe discutir, a nivel de gobierno, cuál es la manera en que Petroperú participa en ese petróleo”, sentenció.

No obstante, precisó que lo aprobado por la Comisión de Energía y Minas, que prolonga por 10 años la permanencia de los actuales contratistas en los lotes de Talara, próximos a expirar, obliga a que, por 10 años más, Petroperú deba comprar ese petróleo al precio internacional.

Minem: la Nueva Refinería de Talara garantizará en el futuro combustibles de calidad

Minem: la Nueva Refinería de Talara garantizará en el futuro combustibles de calidad

En esa línea se expresaron tres miembros titulares de la referida comisión. Francis Paredes (Perú Libre) advirtió que esta iniciativa genera un nuevo marco que no tiene el consenso adecuado que demanda una reforma de gran magnitud y propuso crear una mesa técnica para evaluar los cambios. “La primera versión del proyecto de ley proponía que para acceder a la ampliación de 40 años, los contratistas tenían que asociarse a Petroperú pero ahora solo exige un programa de inversión. Esto me preocupa”, anotó.

A su turno, Pasión Dávila (Perú Libre), cuestionó la iniciativa porque no se alinea a los nuevos horizontes a los que debe apuntar el sector de hidrocarburos considerando que ahora se tiene a la Nueva Refinería de Talara. “El tema debemos analizarlo bien para que beneficie a todos por igual. Nadie debe llevar ventajas”, aseveró, no sin antes señalar que la eventual prórroga le daría más ventajas a las contratistas actuales.

Para Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), no se entiende por qué se excluye a Petroperú del dictamen más aún si en los considerandos se establece que la Nueva Refinería de Talara necesitará el petróleo.

“Considero que es nuestra responsabilidad aprobar una iniciativa viable, técnica y económica para Petroperú”, enfatizó.

Claves

Ojo con CNPC. Según fuentes del sector, Perupetro debería impedir cualquier renovación a CNPC –operador del Lote X y del VII/VI a través de su filial Sapet– en la medida que esta empresa incumplió sus contratos en los lotes 192 y 8. CNPC junto a Pluspetrol Corporation son accionistas de Pluspetrol Norte.

Sin rumbo. Otros expertos dijeron que los intereses del Estado, mediante el Ejecutivo y el parlamento, tendrían que estar alineados.

La palabra

Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos

Buen oficio entre Ejecutivo y Congreso.

Debemos darle la oportunidad a Petroperú que necesita ese petróleo. Es una empresa del Estado que tiene una reconocida responsabilidad social y ambiental.

Petroperú debe tomar los lotes que le mueven la aguja, y asegurar el abastecimiento a la refinería; pero también hay que darle la oportunidad al capital privado nacional de que invierta en tecnología, que ofrezca condiciones laborales de acuerdo a nuestras leyes y compromisos que se asuman, y no estar creando situaciones de conflicto como lo que vemos en Talara, Los Órganos, El Alto y en Tumbes.

Es importantísimo en estos momentos el buen oficio, las buenas intenciones entre el Ejecutivo y el Legislativo en función de la seguridad energética y la soberanía nacional, y dar leyes para que Petroperú pueda acceder a esos lotes.

.

.

.

.

.

.