EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Petroperú ahonda su crisis y sigue en abierta disputa por varios frentes

Sin piloto. En su primer día como gerente general, Fernando de la Torre abrió fuego contra todo aquel que tiene controversias con la empresa. Exministro Herrera plantea que deben irse los gerentes y el directorio de la petrolera, así como el ministro de Energía y Minas.

Meta. Nuevo gerente aseveró que su llegada tiene como objetivo estrechar los lazos con el MEF y la Contraloría, a efectos de recuperar el grado de inversión. Foto: difusión
Meta. Nuevo gerente aseveró que su llegada tiene como objetivo estrechar los lazos con el MEF y la Contraloría, a efectos de recuperar el grado de inversión. Foto: difusión
Carlos Bessombes

“En ninguna empresa el gerente general está por encima del Directorio o es la cara de la compañía. Eso es absurdo en el extremo y deja muy mal parado al Directorio de Petroperú. El Directorio pone al gerente general y le da instrucciones, no es al revés”, reflexiona el exministro Carlos Herrera Descalzi en referencia al notorio protagonismo que tienen hoy los gerentes generales de la estatal. Primero fue Hugo Chávez y hoy es Fernando de la Torre, este último de forma encargada.

Se persiste en la línea

Tener a este barco sin capitán le sigue generando problemas a Petroperú. Ayer, De la Torre, en declaraciones a diversos medios, afirmó que Heaven Petroleum (de Samir Abudayeh) tiene complicaciones para entregarles biodiésel, debido a que sus cuentas se encuentran embargadas por la Fiscalía. “Lo que vamos a hacer ahora es rescindir ese contrato”, dijo en su primer día en el cargo.

Sin embargo, Heaven Petroleum salió al frente y no solo desmintió esta versión, sino que anunció acciones legales. “Lamentamos este desliz del gerente general de Petroperú, Fernando de la Torre, quien señaló erróneamente en RPP que nuestras cuentas han sido embargadas, alarmando, de esta forma, a los bancos con los que trabajamos, a nuestros clientes y acreedores, perjudicando nuestra reputación (...) por lo que nos veremos obligados a iniciar las acciones legales que correspondan”, informó la empresa en un comunicado.

PUEDES VER: AAR sobre Castillo: “Sigue defendiendo a una mafia enquistada en Petroperú”

Acto seguido, Petroperú emitió un comunicado en el que señala: “(...) se descarta la información que por error comunicamos, dando cuenta de que sus cuentas habían sido embargadas (...) Petroperú, lamenta el malentendido generado por esta información errónea y continúa trabajando firme para garantizar el abastecimiento de combustibles de calidad en todo el territorio nacional”.

Al choque con PwC

De la Torre ayer insistió en responsabilizar a la consultora PwC por la fallida auditoría a los estados financieros del 2021 de la empresa estatal. Es importante precisar que PwC se negó a suscribir este contrato porque De la Torre, en su calidad de gerente corporativo de Finanzas, solicitó la hoy famosa cláusula de confidencialidad indefinida. Esto queda evidenciado en una carta notarial enviada por la consultora a Petroperú, el pasado 8 de marzo.

Asimismo, en este documento, PwC responde a las declaraciones de De la Torre cuando aún ocupaba la Gerencia de Finanzas y expresó la intención de denunciar a la firma.

PUEDES VER: Hugo Chávez Arévalo: “Nunca me reuní con Samir Abudayeh y no hablé con Karelim López”

“Las declaraciones públicas del señor De la Torre, en su calidad de gerente corporativo de Finanzas, así como las intenciones expuestas en su carta, nos permiten identificar una situación potencial de litigio, lo cual constituye una amenaza de intimidación para nuestra labor de auditoría”, se lee en la carta.

Los responsables

“Este señor no se da cuenta de lo que ha pasado (la semana pasada) y está diciendo y haciendo exactamente lo mismo que el anterior (gerente general). Ha confrontado a PwC y esa es una lucha torpe para el caso de Petroperú, donde va a salir mal parado”, advirtió Herrera Descalzi.

Sin embargo, el exministro coincide con diversos expertos en que la responsabilidad de la actual crisis de Petroperú no es solo de la Gerencia General, sino que también debe ser asumida por el Directorio y el Ministerio de Energía y Minas.

PUEDES VER: Contraloría presentaría tres informes sobre Petroperú en abril

“El comportamiento del gerente general y el Directorio es por respaldo del ministro. Por eso deben cambiarlo. El Minem confronta al mismo Estado —le exigió al MEF respaldo absoluto a la cuestionada administración de Petroperú— y a la Contraloría. Esta es una situación crítica y mientras se extienda el escándalo, será más irreversible. Esto no contribuye al grado de inversión de Petroperú”, aseveró.

Al cierre de esta nota se pudo conocer, como era previsible, que el Ministerio de Economía no acudirá a la Junta General de Accionistas convocada por Petroperú para este viernes 25, por considerar que la agenda planteada es ilegal. Sobre el primer punto de esa agenda, anteriormente el MEF señaló que era “legalmente improcedente”. Así pasa un día más sin que se pase la página en este capítulo negro de la historia de Petroperú.

Claves

Ausencias. Para la Junta de Accionistas convocada por Petroperú, llama la atención la ausencia en la agenda del reemplazo de Hugo Chávez en el Directorio de la estatal. Así como tampoco figura el nombramiento de un gerente general titular.

PUEDES VER: Precios referenciales de los combustibles a la baja esta semana en el Perú

Reacciones

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas

“Este señor no se ha dado cuenta de lo que ha pasado (la semana pasada) y está diciendo y haciendo exactamente lo mismo que el anterior. Ha confrontado a PwC, y esa es una lucha torpe”.

Fernando de la Torre, gerente general de Petroperú

“A raíz de esa negativa del MEF (Junta de Accionistas para respaldarlos absolutamente), se produjo la renuncia del señor Chávez. Ahora estamos nuevamente en el camino para acercarnos”.

“Es innecesario ir con Altamesa (en el Lote 192)”

Por otro lado, Fernando de la Torre explicó que la decisión de operar sin socios el Lote 192, que por contrato debía ir con Altamesa Energy, obedeció a que la presencia de la empresa de capitales canadienses era innecesaria.

PUEDES VER: RMP: “La salida de Hugo Chávez de Petroperú no resuelve el problema de fondo”

“Si yo tengo reservas probadas, no estamos hablando de exploración, los bancos valorizan el pozo y adelantan el 50% para su desarrollo. Ni Petroperú ni nadie que tenga la concesión de un pozo con reservas probadas necesita un socio”, explicó el hoy hombre fuerte de Petroperú. Asimismo, denunció que en agosto del 2021, y cuando se conocía que Pedro Castillo fortalecería Petroperú, la anterior administración decidió firmar el contrato con Altamesa, “entre gallos y medianoche”, alertó.

Altamesa no descarta denunciar internacionalmente a Petroperú por incumplimiento de contrato.